El Bank of America Merrill Lynch indicó que uno de los riesgos que afronta la economía peruana es la inflación. En ese sentido, explicó que la pérdida de valor del nuevo sol frente a la reciente recuperación del dólar estadounidense viene afectando los precios al consumidor, lo cual es un riesgo si se tiene en cuenta que el billete verde podría seguir subiendo.
"La evidencia de que la depreciación (de la moneda) está trasladándose a la inflación es motivo de preocupación, porque es lógico prever una mayor depreciación próximamente", señaló la entidad financiera estadounidense.
Más adelante, Bank of America Merrill Lynch sostuvo que nuestro país ha tenido la menor depreciación (entre los países andinos) desde el comienzo del 2013.
LAS RIN. En ese sentido, recordó que actualmente las Reservas Internacionales Netas (RIN) del Perú ascienden a $64,993 millones, de acuerdo con cifras del Banco Central de Reserva (BCR).
"Dadas las altas reservas (internacionales), el Perú podría seguir manteniendo el tipo de cambio por algún tiempo, pues a la fecha ha perdido menos del 5% de sus reservas", precisó este banco.
No obstante, advirtió que el BCR podría optar por subir su tasa de interés en lugar de seguir perdiendo reservas (con sus intervenciones).
Recordemos que el gerente de Economía Real de Scotiabank, Pablo Nano, coincidó en que la pérdida de reservas se debió a la intervención del BCR en el mercado cambiario a través de la venta de $1470 millones entre enero y la primera quincena de febrero.
Asimismo, la reducción de los depósitos del sector público en $238 millones en ese mismo lapso acentuó la caída.