Perú puede incrementar el intercambio comercial con Paraguay en $556 millones
Perú puede incrementar el intercambio comercial con Paraguay en $556 millones

El Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales (CIEN) de la Asociación de Exportadores (ADEX), identificó 180 oportunidades en  por un total de $ 556 millones que pueden ser aprovechadas por los  peruanos. En el marco del Mercosur, todos estos despachos están libres de arancel.

Del total de oportunidades, 47 son del sector agropecuario y agroindustrial, 34 de metalmecánica, 28 de químico, 14 de siderurgia y metalurgia, 13 de prendas de vestir, 11 de minería no metálica, 8 para productos textiles y 25 de otros sectores.

La balanza comercial entre el Perú y Paraguay es ‘relativamente diversificada’, según el embajador de Paraguay en el Perú, Julio Duarte. Por lo cual, sostuvo que el gran objetivo del mercado guaraní es equilibrar ese intercambio comercial.

“Existe una gran oportunidad de negocios entre los dos países. La cuestión es estar, conocer, ir al terreno. Nosotros queremos conocerlos más, hacer negocios con ustedes porque confiamos en su mercado, y por eso apostamos por su oferta exportable”, afirmó durante el seminario “Oportunidades comerciales en el mercado paraguayo”, realizado en ADEX.

Cabe indicar que, en los primeros cuatro meses del año, las exportaciones al mercado guaraní sumaron poco más de $ 4 millones, 48% más con relación a similar periodo del 2016. Los despachos primarios fueron principalmente de petróleo y gas natural, mientras que los de valor agregado fueron del rubro químico, confecciones, agroindustrial y metalmecánica, que registraron un notable desempeño en el periodo de análisis.

Durante el 2016, la balanza comercial entre Perú y Paraguay fue deficitaria para el Perú, ya que mientras las exportaciones sumaron más de $ 11 millones, las importaciones fueron por $ 111 millones.

TAGS RELACIONADOS