¿Perú ha logrado transformar su crecimiento económico en bienestar?

Un informe al respecto indica que Perú está por encima de otros países de América Latina y el Caribe, pero todavía hay mucho por hacer
¿Perú ha logrado transformar su crecimiento económico en bienestar?

¿Perú ha logrado transformar su crecimiento económico en bienestar?

23 de Agosto del 2017 - 07:00 » Textos: Maria Claudia Medina

De acuerdo al informe “El desafío de convertir la riqueza en bienestar”, elaborado por The Boston Consulting Group (BCG), Perú se encuentra dentro de los países que más ha progresado y transformado su riqueza en bienestar en el último año. Los resultados de este informe se basan en la Evaluación de Desarrollo Económico Sostenible (SEDA) que mide el bienestar y progreso de 162 países, en tres categorías: economía, inversión y sostenibilidad. 

Según el estudio, no existe una conexión entre las tasas de crecimiento del PBI y la capacidad de un país para convertir el crecimiento en mejoras del bienestar. Sin embargo, existen algunos casos como Alemania y Suiza, que pudieron convertir este crecimiento económico en bienestar por encima de sus pares.

Nuestro país también se encuentra dentro del top de países que más han mejorado su índice de bienestar, posicionándose por encima de los países de Latinoamérica y el Caribe, especialmente en empleabilidad, ingresos y educación. “Perú se mantiene a mitad de la tabla entre 162 países que han mejorado su bienestar, tal como los resultados del informe del año anterior”, señaló Joaquín Valle, partner and managing director de The Boston Consulting Group. 

"Perú tiene sectores en los que puede aprovechar como la minería y la infraestructura. Asimismo, es fundamental continuar el camino de mejora en educación, salud, y gobierno civil”, agregó.

En cuanto al índice de progreso, nuestro país subió a 48 puntos en temas de salud en comparación al año anterior y se mantiene por encimar del resto de países de la región. Asimismo, presenta mejoras en empleabilidad en donde logró un puntaje de 71 y educación con un puntaje de 72.

A pesar del progreso de nuestro país, quedan aspectos por mejorar ya que, en el nivel actual de la tabla general, Perú se mantiene por debajo de algunos países de Latinoamérica en dimensiones como: infraestructura y gobernanza. En esta tabla general, Perú subió su puntuación en términos de ingresos con 23 puntos, mientras que el año pasado tuvo 16 puntos.