Perú se posiciona como el tercer exportador mundial de arándanos

Durante el 2017, los envíos de este fruto sumaron $ 361 millones, un aumento de 50% respecto al mismo período del 2016.
Perú se posiciona como el tercer exportador mundial de arándanos

Perú se posiciona como el tercer exportador mundial de arándanos

04 de Febrero del 2018 - 17:03 » Textos: María Claudia Medina

Los envíos peruanos de arándano, una de las frutas de exportación más representativas del Perú, registraron un nuevo récord. Durante el 2017, sus exportaciones totalizaron $ 361 millones, un incremento de 50% respecto a lo obtenido en el 2016. De esta manera, Perú se posicionó como el tercer mayor exportador mundial de arándanos (12% de participación), después de Chile (24%) y España (13%), y por encima de Canadá (10%) y EE.UU. (10%).

Según informó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), el “boom” en la venta de arándanos peruanos estuvo explicado por el incremento de la producción nacional y la suscripción del protocolo fitosanitario para acceder a China, que se firmó a fines del 2016.

De esta manera, en el 2017, China se posicionó como uno de sus principales destinos, sumando $ 34 millones en exportaciones (unas 4 mil toneladas). Este factor ubicó a Perú como el segundo proveedor para el país asiático después de Chile. Hasta el 2016, el 98% de estos frutos importados por China eran chilenos, panorama que cambió radicalmente el 2017.

Otros mercados y regiones productoras

Aunque China ya es el tercer principal mercado de nuestro superalimento (10% de participación), todavía está por debajo de Estados Unidos (44% de participación) y la Unión Europea (39%). 

Entre las principales empresas peruanas productoras destacan las exportaciones de Camposol (+25%) y Tal SA (+16%), que se ubicaron como la primera y segunda mayor exportadora peruana de arándanos (32% y 23% de participación, respectivamente).

Por otro lado, La Libertad fue la región que lideró las exportaciones de arándanos en el país al registrar un crecimiento del 15% en sus envíos y alcanzar una participación de 48% en el mercado exportador del fruto. Otras regiones que también obtuvieron una importante participación en las exportaciones del superalimento fueron Lima (19%), además de Ica (14%) y Lambayeque (6%).