Imagen
Imagen

Por Cecilia Arias Cárdenas
Enviada especial desde Mazatlán, México

Desde ayer, más de 100 operadores de turismo receptivo y emitivo de los países que conforman la Alianza del Pacífico como son México, Perú, Colombia y Chile, se reunieron para tener citas de negocios en temas turísticos junto a cerca de 20 operadores chinos en la II Macrorrueda de Turismo de la alianza que se realiza en la ciudad de Mazatlán, Sinaloa (México).

Por parte del Perú, fueron 24 operadores receptivos y 12 emitivos, quienes buscaron ofrecer los mejores destinos peruanos, además de la ciudadela de Machu Picchu, lugar favorito para todo turista. En esta ocasión se ofrecieron otros lugares como la zona de Paracas y Nasca en Ica, la Amazonía, la cultura Moche, Lima ciudad, las playas del norte y Arequipa.

El día de ayer, los representantes de cada país se mostraron optimistas de los negocios que se vayan a concretar a favor de una mejor integración regional y económica para cada una de sus naciones. María Soledad Acosta, directora de la Promoción del Turismo de PromPerú, señaló que el año pasado llegaron a Perú más de un millón de turistas provenientes de los países de la alianza.

Acosta señaló que para este año el crecimiento turístico nacional será de entre 4% y 6%. Teniendo en cuenta que el año pasado los turistas sumaron tres millones 215 mil turistas, el 2015 se espera cerrar con la llegada de entre tres millones 343 mil a tres millones 407 mil visitantes, de los cuales, se espera que un grupo considerable sea proveniente de China y de los países de la Alianza del Pacífico.

Reuniones concretas

Más de mil citas turísticas se concretaron en esta II Macrorrueda de Turismo, así lo dio a conocer José Luis Rangel, director ejecutivo de Oficinas en el Exterior del Consejo de Promoción Turística de México. El día de ayer, como fecha inaugural, las citas llegaron a 1070, tanto de operadores emisivos como receptivos. Hoy se espera cerrar con 600 citas más. Lo que haría un total aproximado de 1700 citas.

A diferencia de la I Macrorrueda, que se realizó el año pasado en Cali (Colombia), esta vez se tiene como ventaja la incorporación de 20 operadores receptivos de China, quienes en esta oportunidad se vieron a traídos por los principales destinos turísticos que tiene cada uno de los cuatro países que conforman la alianza.

Por parte del Perú, María Soledad Acosta, directora de la Promoción del Turismo de PromPerú, señaló que los operadores chinos mostraron su agrado por conocer Machu Picchu, Nasca, Lima y la Amazonía con turismo vivenciales y ecolodge. Como parte final, señaló que la III Macrorrueda de Turismo se realizará en junio del próximo año en la ciudad de Lima.

“Perú asume la pro témpore de la Alianza del Pacífico desde el 3 de julio y por ello será sede de la próxima Macrorrueda de Turismo. Estamos afinando fecha exacta, pero sería en el mes de junio, esperando que no se cruce con algún otro evento de los países de la alianza. Se continuará con la participación de los operadores chinos, ya que esta es una relación que se debe construir en base a confianza en los productos y conocimiento”, indicó Acosta.

TAGS RELACIONADOS