Perumin: Estas son las autoridades que participarán de la convención minera
Perumin: Estas son las autoridades que participarán de la convención minera

A un día de juramentar, las ministras de Estado,  (Presidencia del Consejo de Ministros), Cayetana Aljovín (Energía y Minas) y Claudia Cooper (Economía) se presentarán ante empresarios del sector minero y otros rubros relacionados en el marco de la 33 Convención Minera Perumin.

La titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM),  tiene previsto participar en la inauguración de la cumbre empresarial, el martes 19, junto al vicepresidente de la República, Martín Vizcarra. La ministra Aljovín compartirá mesa con Tom Butler, CEO del Consejo Internacional de Minería y Metales (ICMM, por sus siglas en inglés), que tiene su sede en el Reino Unido. Ambos deberán establecer un mapa general de la situación de la minería.

Por la tarde, CENTRUM Católica presentará un estudio sobre la competitividad regional en esta actividad económica, y al finalizar la jornada se evaluará la situación de grandes proyectos mineros a nivel internacional.

En el caso de la ministra de Economía y Finanzas (MEF), Claudia Cooper, su participación está prevista para el miércoles 20, en esta sesión se abordará la situación de los mercados mundiales para los minerales. Los máximos representantes de las mineras Buenaventura, Hochschild Mining, Votorantim y Shougang también comentarán sus experiencias en el sector.

Para el día jueves 21 se contará con la presencia de los ministros de Energía y Minas de Chile y México, países miembros de la Alianza del Pacífico, junto a la ministra Aljovín. Por último, el viernes 22, el presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP Perú), Roque Benavides, conversará con el Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, sobre la lucha anticorrupción.

También se ha programado una mesa sobre el rol del Gobierno en la sostenibilidad y la competitividad de la minería, donde participará Fiorella Molinelli, ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Elsa Galarza, ministra del Ambiente, y Cayetana Aljovín, titular del MEM. La clausura del evento contará con la presencia de la primera ministra,