Petróleo: Trabas burocráticas siguen siendo un gran problema para la inversión
Petróleo: Trabas burocráticas siguen siendo un gran problema para la inversión

Según el presidente de Perupetro, Seferino Yesquén, la reactivación de la inversión en la industria de hidrocarburos no solo está ligado a una nueva ley, sino también al cambio de mentalidad de las entidades del Estado para dar agilidad a los procesos que permitan obtener los permisos y licencias en un menor tiempo

“No solo es una norma (nueva Ley Orgánica de Hidrocarburos (LOH), pendiente de ser aprobada en el Congreso)), sino es un problmea de institucionalidad”, precisó al tiempo de señalar que actualmente aún sigue siendo difícil obtener licencias y permisos, pues, hay casos que demoran cuatro años.

Yesquén participó de la presentación de la Guía de Negocios e Inversión en Gas y Petróleo en el Perú 2019/2020, que elaboró la consultora EY.

Sobre esa guía, dijo que la recuperación de la inversión en exploración, en el sector, no es de un año para el otro, es un proceso más largo, en el que el monto de la regalía es importante para atraer a los inversionistas. “Como Estado tenemos que entender que, para promover inversiones en un escenario de precios bajos, tenemos que ser capaces de ajustar las regalías a las nuevas inversiones”, indicó.

En ese sentido, dijo que con una menor regalía, se puede hacer producir los pozos abandonados, que tienen una producción básica, como los que hay en Talara (Piura). “Un pozo en Talara, en promedio, produce 6 barriles por día, con una regalía alta, resulta anti económico hacerlo producir, por esto se les debe reducir regalías”, comentó.

Precisó que es importante buscar un equilibrio entre los requerimientos de la empresa y la necesidad del Estado para atender el tema socioambiental. “¿Cómo hacer que una empresa invierta en un negocio de alto riesgo? Un claro ejemplo es el Lote 76 de Hunt Oil, donde se perforó con una inversión de $ 150 millones y no se encontró nada Es una actividad de mul alto riesgo”, comentó a propósito de la incorporación, en el proyecto de ley de LOH, la devolución del IGV en la fase de exploración.