El Gobierno, mediante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y del Ministerio de Energía y Minas (Minem) deberán designar, en las próximas horas, al nuevo directorio de Petroperú, empresa a la que nuevamente le lanzó un salvataje de más de $2,692 millones.
Una fuente del sector señaló que sería contraproducente que se vuelva a colocar en el directorio a gente que ya estuvo al frente, pero que tuvo resultados negativos.
Precisó que por la delicada situación financiera por la que atraviesa, el directorio debe ser liderado por gente especializada en finanzas.
“Pero no quita que se incluya en el directorio a una o dos personas que conozcan el sector, pero que no tomen las riendas de la empresa”, indicó a Correo.
En ese sentido, dijo que lo que necesita con urgencia la empresa es recuperar la confianza del mercado, de los inversionistas, para que pueda acceder a créditos del sistema financiero.
“La empresa siempre tuvo deudas, pero perdió la confianza del mercado y si consigue uno el costo es muy caro”, comentó.
Recursos. A mediados de este mes, el Gobierno publicó un decreto de urgencia con un nuevo salvataje a Petroperú, que, según la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), supera los $2,692 millones, entre capitalización, garantías, condonación de deuda y otros conceptos, “sin establecer de manera clara y precisa los plazos y metas de la reestructuración a la que debe ser sometida”.
La fuente consultada por este diario manifestó que el directorio que estuvo liderado por Oliver Stark no planteó en ningún momento la privatización de la empresa, sino hacer una reestructuración bajo la gestión de una empresa privada para tener resultados.