Petroperú evaluará si precio de combustibles puede bajar

Empresa señala que inversión en modernización de Refinería de Talara puede ser menor a $5400 mlls.
Petroperú evaluará si precio de combustibles puede bajar

Petroperú evaluará si precio de combustibles puede bajar

04 de Octubre del 2017 - 08:55 » Textos: Clorinda Flores F.cflores@grupoepensa.pe

El presidente de Petroperú, Luis García Rosell, adelantó que tendrá una reunión con la gente del Banco Central de Reserva (BCR) para identificar todos los componentes del costo de los combustibles y ver qué omisiones existen o qué ajustes se deben hacer.

Fue al responder los cuestionamientos que se hacen a la empresa por su lista de precios de los combustibles.“Lo primero que necesitamos es tener claridad sobre cuáles son los componentes del costo, pero los precios suben por la variación internacional de precios”, precisó.Explicó que luego de la cita con el BCR, verán los análisis respectivos y, en función de lo que señalen, Petroperú determinará cómo proceder.

BAJAR. Sobre la posibilidad de que puedan bajar los precios de los combustibles, García Rosell afirmó que “todo es posible en esta vida”.Señaló además que es falso que la empresa petrolera esté haciendo caja para financiar el Proyecto de Modernización de la Refinería de Talara (PMRT). 

Hizo un breve análisis del financiamiento de la inversión, precisando que a Petroperú le corresponde poner $1100 millones de los hasta ahora $5400 millones.“Hemos recibido del Estado $325 millones, entre enero y febrero de este año, y Petroperú ya puso de sus recursos $500 millones. Es decir, hemos puesto $825 millones, faltan menos de $300 millones. Querer hacer caja para cubrir $300 millones cuando nos quedan tres años... La generación de fondos que tiene la empresa es suficiente y excede. Entonces, es una apreciación errada de terceros”, agregó.

Refirió que esos $325 millones fueron aprobados hace cuatro años para el polo petroquímico, indicando que la crítica que se hace al PMRT es porque supuestamente se inflan precios.

TALARA

García Rosell manifestó también que espera que el monto de inversión estimado para el PMRT sea menor a los $5400 millones.“De los $4800 millones que informamos cuando ingresamos a la administración, no consideraba el monto para las Unidades Auxiliares, por lo que calculamos incurrir en aproximadamente $600 millones más; también por la extensión del plazo y tener más gasto financiero, justo por la extensión del plazo. Luego un tercer elemento fue pasar la tecnología a Euro 6 en lugar de casi Euro 4, que es casi 50 partes por millón menos. Esos elementos hicieron que la inversión crezca, pero igual se tuvo elementos que hicieron reducir inversión, por lograr menor tasa de interés por los bonos que se emitieron y por el efecto de la devaluación del euro y del yen, porque parte de los equipos que se compraban en el proceso se hacía con estas monedas. Entonces, hay sumatorias y bajadas. Tan pronto se defina el costo de las Unidades Auxiliares, informaremos al país cuáles son las cifras definitivas. Puede ser finales de noviembre e inicios de diciembre”, precisó.

OLEODUCTO

García Rosell añadió que Petroperú está negociando las condiciones para el estudio que determinará si el Oleoducto Norperuano (ONP) es operado por privados.“La idea es determinar el potencial en la Amazonía. Cuánto costará reparar el ONP es importante, y basado en esto ver si la nueva Ley Orgánica de Hidrocarburos da las condiciones para que las empresas petroleras puedan invertir, teniendo la adjudicación de lotes a largo plazo y regalías adecuadas para que hagan la inversión”, precisó.Agregó que si se dan esas condiciones, irá la actualización tecnológica del ONP, “si no, sería irresponsable hacerlo”.Recordó que cifras preliminares estimaban que demandaría entre $500 millones y $800 millones, por lo que es importante ese estudio (que empezaría en seis meses), por el cual se recorrerá los 1106 kilómetros del Oleoducto.

AccionesLa venta de acciones de Petroperú está sujeta a que gane más valor como empresa, y este no es el momento adecuado porque se pagaría poco por dichas acciones.

Lo más leído