Petroperú priorizará la recuperación del Oleoducto del Norte
Petroperú priorizará la recuperación del Oleoducto del Norte

En el marco de las facultades legislativas que le otorgó el Congreso, el Gobierno declaró de necesidad pública y de interés nacional la operación segura del , para garantizar el abastecimiento permanente de hidrocarburos al mercado.

Para ello, el Directorio de  tiene la facultad de autorizar las inversiones y gastos necesarios para poner en operación el oleoducto, que asegure su mantenimiento, sostenibilidad y mejoras.

"Dentro de dichas inversiones podrá incluirse un Plan de Desarrollo Social que contribuya al desarrollo sostenible de las comunidades por donde pasa el Oleoducto Norperuano y a la preservación del medio ambiente", precisa la norma.

PETROPERÚ. De otro lado, mediante el mismo decreto legislativo 1292, el Gobierno dispuso de necesidad pública e interés nacional la reorganización y modernización de Petroperú por 720 días calendario, contados desde ayer, cuando se publicó la norma.

Ello permitirá al directorio de Petroperú tomar medidas que generen y maximicen el valor de la empresa.

FONAFE. El directorio de la empresa también deberá elaborar un Plan de Reorganización que involucre la parte administrativa de las unidades de negocio para asegurar el saneamiento patrimonial, financiero y legal, la sostenibilidad de sus operaciones, incluyendo la reorganización de la sociedad.

Del mismo modo, el directorio de la empresa petrolera, en el marco del citado Plan de Reorganización, incluirá un Código de Buen Gobierno Corporativo, conforme a las prácticas internacionales para empresas del sector hidrocarburos, que incluya los derechos de los accionistas minoritarios, mecanismos que garanticen el cumplimiento de los objetivos de la empresa.

Según la norma, una vez concluida su reorganización (dentro de dos años), Petroperú ingresará al ámbito del Fondo

Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe), que ejercerá la titularidad de las acciones representativas de su capital social.

EXPLORAR. La norma también dispone que la petrolera estatal podrá participar como socio, sea o no en calidad de operador, en la exploración y explotación de hidrocarburos, según lo acordado en los contratos que se suscriban o modifiquen, conforme a la Ley Orgánica de Hidrocarburos, siempre que exista un acuerdo en ese sentido con la empresa petrolera que haya sido debidamente autorizada por Perupetro.

Toda decisión que tome el directorio de Petroperú estará sujeta a la prioridad (de carácter financiero), que debe dar para la ejecución del Proyecto de Modernización de la Refinería de Talara, establecida en el Decreto Legislativo 1292.

CIFRAS

3500 millones de dólares demandará la modernización de la refinería de Talara.

192 Lote petrolero que se asignó a Petroperú, pero que por dos años tiene Pacific Stratus.