Petroperú: Se reparará el Oleoducto Norperuano
Petroperú: Se reparará el Oleoducto Norperuano

El presidente de Petroperú, Augusto Baertl, adelantó que se contratará a una de las mejores empresas del mundo para mejorar y reparar el Oleoducto Norperuano (ONP).

En declaraciones a RPP refirió que ello estará acompañado de un programa de desarrollo regional, “en todo el entorno social del oleoducto”.

A renglón seguido, señaló que el objetivo de la empresa es incorporar a la comunidad en los beneficios del oleoducto.

“Consideramos que el oleoducto va a ser posible económica y financieramente rentable. El potencial de nuevos recursos petrolíferos es muy importante y podrían llevar al país a regresar a producciones del orden de 100 mil barriles diarios. Más del cuádruple de lo que producimos actualmente".

Sin embargo, lo que no dijo Baertl es con cómo se financiará la mejora y reparación del ONP.

Hace unas semanas, el ministro de Energía y Minas (MEM), Gonzalo Tamayo, dijo que el objetivo de su despacho es que el ONP opere en forma segura en la Amazonía y que Petroperú sea su brazo derecho en su relación con las comunidades respectivas.

Indicó que uno de los propósitos de Petroperú es poner operativo el ramal norte del ONP para hacer posible el transporte del crudo que se produce en el Lote 192.

El ONP está paralizado desde mediados de febrero de este año, cuando se registró un derrame de consideración. En lo que va del año, se ha reportado seis derrames, cuatro provocados por terceros.

REVALUANDO TALARA. Sobre el Proyecto de Modernización de la Refinería de Talara (PMRT), el presidente de Petroperú señaló que tiene un avance de aproximadamente 50%.

“Es un proyecto de gran envergadura que está bastante avanzado y en lo que se refiere al contrato de EPC (Ingeniería, Gestión de Compras y Construcción) con Técnicas Reunidas de España tiene un avance de aproximadamente 50%”

Refirió que se está revaluando integralmente el proyecto, “que está caminando y estamos profundizando en los procesos y costos para optimizar lo que se está haciendo. Por otro lado, estamos gestionando un financiamiento porque el proyecto no tiene financiamiento. Talara se alimentará especialmente de petróleo pesado que vendrá de la selva una vez que se reponga el servicio del oleoducto. La selva tiene un potencial muy importante”, recalcó el funcionario.

Señaló que el proceso de construcción ha avanzado mucho. “Yo creo que el proceso de construcción de la refinería ha avanzado muchísimo y por lo tanto no es posible, creo, pensar en parar”, agregó.

Comentó que detener el proyecto significaría una pérdida “muy grande” para el país, por lo que se debe intentar continuar con la construcción.

De otro lado, Baertl manifestó que el segundo de su gestión es reestructurar la organización de la empresa, teniendo foco en lo que es la operación de la empresa y no tanto en los procedimientos. “Pero hay que cambiar la cultura de la empresa. Número tres, tenemos que implementar un programa de desarrollo social que permita que Petroperú establezca una alianza estratégica con su entorno. Eso nos tiene que llevar a un trabajo coordinado”, agregó.

PÉRDIDA. Paralizar los trabajos en la refinería de Talara implicaría pérdidas importantes para el país, pues ya se avanzaron las obras civiles.

TAGS RELACIONADOS