Petrolera estatal tiene pesada deuda que asumió por la refinería de Talara
Petrolera estatal tiene pesada deuda que asumió por la refinería de Talara

El gran endeudamiento de Petroperú para encarar la ejecución del Proyecto de Modernización de la Refinería de Talara se inició en marzo del 2017, explicó César Gutiérrez.

“Fue durante el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, cuando se hizo un aumento de capital a Petroperú, de $350 millones”, indicó.

Según explicó, cuando estaba como presidente de Petroperú Eduardo García Rosell, se aprueba, en Junta General de Accionistas, la emisión de $3 000 millones, de los cuales, en junio de ese año, se hace una colocación por $2 000 millones.

Además, bajo la presidencia de García Rosell, se autorizó un endeudamiento adicional por $1 300 millones, avalado por la Agencia de Crédito a la Exportación Española (Cesce).


Sumas. “Al 2017, el costo del proyecto ascendía a $5 500 millones y se continuó con la construcción, hasta que en 2021, con Francisco Sagasti como presidente, se emitió una nueva serie de bonos por $ 1 000 millones, con los que la inversión sumó $6,200 millones”, precisó

En mayo de 2022, prosiguió Gutiérrez, el MEF, a cargo de Óscar Graham, dio dos préstamos a Petroperú: uno por $750 millones y otro de S/500 millones.

“En la gestión de Kurt Burneo (ministro de Economía), en octubre de 2022, se le da $1 000 millones para aumentar el capital de Petroperú”, comentó.

Agregó que a setiembre de 2023, el déficit de capital de trabajo de Petroperú era de $1 500 millones, mientras que sus pérdidas netas sumaron $530 millones. En tanto, la deuda de largo plazo suma $4 500 millones, pero la deuda de corto plazo es de $3 500 millones.

Gutiérrez recordó que el estimado inicial de la inversión para adecuar la refinería de Talara a una que baje el contenido de azufre de los combustibles de 5000 partes por millón (ppm) a menos de 50 ppm fue de $700 millones.

Repsol. La primera empresa que cumplió con la obligación de producir combustible con 50 ppm de azufre fue Repsol, dueña de Relapasa.

Así, en noviembre del 2018, inauguró su moderna planta para producir combustibles con bajo contenido de azufre.

Para cumplir con ese objetivo la empresa invirtió $741 millones, que le permitió adecuar las instalaciones de Relapasa y puso en producción las unidades de desulfuración de diésel, principalmente.

Relapasa representa aproximadamente el 50% de la capacidad del refino de combustibles del país.