Pilar Sordo Martínez: “Es posible vivir una vejez digna y alegre”
Pilar Sordo Martínez: “Es posible vivir una vejez digna y alegre”

En su último libro, No quiero envejecer, Pilar Sordo manifiesta la posibilidad de vivir la etapa del envejecimiento con dignidad y sin tristeza. Pero la escritora pretende ir más allá de una publicación de superación personal, recorriendo varios países para hablar sobre esta investigación y sus experiencias personales y profesionales. La próxima semana estará nuevamente en Perú con este propósito en una conferencia que albergará a más de mil asistentes.

¿Por qué te animaste a escribir sobre el envejecimiento? Parte de mi libro Bienvenido dolor, que hace referencia a la muerte. En esa investigación me doy cuenta de que la gente repite: “No quiero envejecer”, cuando es posible que ese proceso sea vivido con alegría, aunque muchas personas no lo consideren así.

¿De qué forma se refleja ese deseo? Empecé a encontrarme con gente que no quería más fiestas de cumpleaños y se sentía bien cuando era halagada de alguna u otra manera. Esos son detalles que reflejan temor y angustia por envejecer.

¿Qué fue lo más impactante que encontraste? Lo más fuerte que observé es cómo la vejez se ve mal tanto en el sector socioeconómico alto como en el bajo. La gente que tiene mayor adquisición económica va a gimnasios, se hace cirugías...pero a la larga se siente sola y triste, al punto de sumirse en el abandono, como si no tuviera dinero.

¿Cómo es posible ayudar al adulto mayor? Una forma es a través de las políticas públicas. Para el 2025 en Perú, Chile, Ecuador y Argentina habrán más personas viejas que niños recién nacidos. Por lo tanto, se deben generar espacios de entretenimiento y distracción para que sigan sintiéndose útiles y tengan una buena calidad de vida con dignidad y alegría.

Dignidad sobre todo cuando se jubilan. Claro, pero ese es otro tema. Por ejemplo, yo planteo que el concepto de jubilación tiene que ser revisado porque las personas a los 65 años no tienen por qué jubilarse, ya que muchas de ellas aún están aptas para seguir laborando.

¿Y de qué manera lo pueden hacer ellos mismos? Se debe comprender el paso de los años como un signo de sabiduría y respetar a los demás. En la investigación, los países mejor evaluados en estos aspectos son los que tienen mayor relación con sus pueblos indígenas, como Perú en sus zonas del Altiplano.

¿Te consideras una persona que cambia vidas? Yo voy a contarle a la gente lo que veo a través de mis investigaciones. Ni con los libros ni con los estudios pretendo cambiar vidas, sino que encuentren en ellas algo que las motive, es decir, que las movilice a buscar una mejor vida.

¿Cuál es tu próximo proyecto? Ahora estoy inmersa en otra investigación. Tengo proyectado publicar un libro para el 2016 que tendría que estar llegando a Perú en marzo, aproximadamente. Tiene como temática la dificultad para escuchar nuestro cuerpo, el estrés y las enfermedades asintomáticas.

Cada libro tuyo superó las 100 mil ventas. ¿Cómo te animaste a escribir? Fue por la manipulación de una amiga. Ella trabajaba en una editorial y un día me dijo que escribiera, me llamaba e insistía para que finalmente lo haga, estamos hablando de 2004. En una oportunidad presenté un resumen y les fascinó a todos. Al final acepté, cedí a sus insistencias, y ahora estoy muy agradecida con aquella amiga.

De todas tus publicaciones, ¿hay alguna que te agrade más? Todos los libros son bien portados y catalogados como best-sellers por distintas razones, pero si tendría que tener un afecto especial, sería por Viva la diferencia, porque marcó un hito en mi vida. Fue el primero que publiqué y requirió todo un proceso de investigación como los demás.

ALGO MÁS. La autora de 6 libros, uno de ellos con Coco Legrand, presentará su conferencia No quiero envejecer el martes 22 de setiembre a las 8.00 p.m. en el colegio Santa Úrsula.

- 80 mil personas asistieron a sus conferencias entre 2011 y 2013.

- 600 mil ejemplares de sus libros se han vendido en Latinoamérica.

TAGS RELACIONADOS