Plantean interpelar a ministros Castilla y Cornejo por liquidar Banmat
Plantean interpelar a ministros Castilla y Cornejo por liquidar Banmat

El congresista Yonhy Lescano anunció hoy la presentación de dos mociones de interpelación a los ministros de Economía y Finanzas y de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Luis Castilla Rubio y René Cornejo Díaz, respectivamente, por liquidar el Banco de Materiales (Banmat).

Indicó que el pedido presentado al Parlamento Nacional, refrendado por diferentes bancadas congresales, busca que los titulares de esas carteras expliquen sobre la dación del Decreto Supremo 136-2012 que deroga tres leyes especiales que crearon el Banco de Materiales hace más de 28 años.

"Esa entidad bancaria permitió el acceso a la vivienda y a una vida con mejor calidad a miles de peruanos de escasos recursos económicos. Se debe buscar un mejor manejo y eliminar todo tipo de corrupción para que continúe sirviendo a la población más pobre del país", anotó.

El parlamentario informó que su bancada ya planteó la derogatoria del referido dispositivo y que está elaborando una acusación constitucional contra los dos ministros por considerar que actuaron ilegalmente y por supuestamente violar la Carta Magna.

Lescano sostuvo que el encargo del Pleno a una Comisión Investigadora fue indagar sobre los manejos administrativos y financieros de esa entidad, los actos de corrupción y las medidas para su saneamiento y reflotamiento, y no su disolución.

"Aún falta investigar más sobre la corrupción en ese sector estatal. Su liquidación no permitirá luchar contra ese flagelo", afirmó.