Aquellas personas afiliadas que contribuyeron entre 15 años y no llegaron a los 20, podrán acceder a una pensión de S/ 350. (Foto: Cesar Campos / GEC)
Aquellas personas afiliadas que contribuyeron entre 15 años y no llegaron a los 20, podrán acceder a una pensión de S/ 350. (Foto: Cesar Campos / GEC)

El Pleno del Congreso de la República aprobó una norma con la que los afiliados a la podrán recibir pensiones si cuentan con menos de 20 años de aportes.

La ley aprobada con 99 votos a favor, 0 en contra y 4 abstenciones, establece también medidas de acceso a una pensión proporcional para los asegurados al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) que no logren acceder a una pensión regulada por el Decreto Ley 19990.

MIRA ESTO Precio del pollo sigue subiendo: ¿Cuándo empezará a bajar en los mercados?

La iniciativa legislativa permitirá otorgar pensiones proporcionales, de S/ 250 por el periodo de doce veces al año a quienes tengan más de 65 años y efectuaron aportes entre 10 años y no lleguen a los 15.

En tanto, aquellas personas afiliadas que contribuyeron entre 15 años y no llegaron a los 20, podrán acceder a una pensión de S/ 350 durante los doce meses del año.

¿Cómo se accederá a estas pensiones?

Según la norma, el afiliado puede acreditar sus aportes para acceder a prestaciones previsionales mediante el mecanismo de acreditación de aportes, a través de declaraciones juradas de los afiliados que hayan podido demostrar adecuadamente la existencia del vínculo laboral con su empleador.

Asimismo, se puede acceder a través de la acumulación de aportes del Régimen Especial de Jubilación para la Sociedad Conyugal o las uniones de hecho.

La disposición complementaria transitoria, por su parte, señala que pueden acceder a la pensión de jubilación proporcional especial aquellos afiliados que al momento de entrada la vigencia de la norma cuenten con 65 o más años de edad.

VIDEO RECOMENDADO

Fiestas Patrias: Estas son las restricciones para el 28 y 29 de julio por el COVID-19
La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Claudia Cornejo, informó cuáles serán las restricciones por 28 y 29 de julio, con motivo de las celebraciones por Fiestas Patrias, en medio de la segunda ola del coronavirus que está en descenso.

TAGS RELACIONADOS