​Pluspetrol impulsará nuevos proyectos en gas de Camisea para acabar con "estancamiento"
​Pluspetrol impulsará nuevos proyectos en gas de Camisea para acabar con "estancamiento"

La compañía argentina , que integra el consorcio que explota el yacimiento de , anunció este martes en Lima que impulsará diversos proyectos para incrementar el consumo de gas natural en Perú, que desde 2016 ha sufrido "un estancamiento".

"Lo que se ve es que está parado el crecimiento de gas. Nosotros, como Camisea, estamos reinyectando todavía 300 millones de pies cúbicos (de gas) al día (MMpcd) y tenemos que venderlo. No solo por nosotros, sino porque el gas para Perú es una fuente propia, barata y limpia", declaró a Efe Nicolás Ziperovich, gerente comercial de Pluspetrol.

Ziperovich sostuvo que, en aras de liberarse del estancamiento, se debe desarrollar el mercado nacional a través de iniciativas que mejoren su dinamismo. Una de ellas, sostuvo, radica en los nuevos contratos con generadoras eléctricas.

"En Perú, sobre todo, lo que es distribución y generación eléctrica pasa por tratar de encontrar un nuevo contrato que pueda liberar un poco el gas que no se está consumiendo", señaló durante su participación en el encuentro VIII Congreso Anual de Energía, denominado "Día de la energía".

El gerente comercial cuestionó que el gas no está siendo usado en su totalidad, a pesar de que el 95% está contratado. Calculó que se deja de vender entre 300 a 500 MMpcd de gas no consumido.

Destacó el nuevo contrato que Pluspetrol ya tiene con dos empresas eléctricas. En él, explicó, se determinó que si las organizaciones no consumen lo que se comprometieron en un determinado tiempo, se les debe reajustar la cantidad de gas destinado."Se va ajustando a la realidad del mercado eléctrico", agregó Ziperovich.

Nuevas ideas

Otra de las medidas de Pluspetrol pasa por la innovación. Según destacó su gerente comercial, la empresa tiene proyectado continuar con los proyectos de dar valor agregado a los líquidos del gas.

"Ahora estamos por empezar a producir diesel, un destilado medio MDS que nosotros sacamos de la planta de (la localidad de) Pisco. Le vamos a agregar valor, vamos a mezclarlo para hacer un 'blending' (mezcla) con diesel importado y lo vamos a empezar a comercializar como diesel aquí en el país", explicó.

Lucha contra el friaje a través del gas

Ziperovich aseguró que Camisea, al ser un yacimiento de clase mundial, como pocos en el mundo, tiene un enorme potencial, pero que es necesario el compromiso de todos los actores para elevar el consumo de gas natural en el país.

Aseguró que posibilidades para ello hay muchas, entre ellas el tema de aliviar el frío en Perú, una problemática que aún no está atendida por las autoridades y que, con las últimas temperaturas registradas en muchas zonas del país, debería tomarse en cuenta para mejorar la calidad de vida de miles de peruanos.

"Aquí no hay estufas, las pocas que hay son eléctricas e ineficientes. ¿Por qué no empezamos a subvencionar gas para que la gente pueda calentar sus hogares?", anotó Ziperovich.

Inversión en transporte

A estas iniciativas, Pluspetrol ha sumado también una negociación favorable para la instalación de una planta petroquímica que llegará a la sureña región de Ica, y que se dedicará a producir derivados del metano, con lo que se convertirá en la primera en su tipo en la costa oeste de América Latina.

Así también viene considerando la implementación de un fondo de garantías para la financiación de buses de gas natural vehicular en los diferentes corredores viales de Lima, junto con la Cooperación Financiera de Desarrollo (Cofide).

"Nosotros invertimos juntos, con ellos. O les damos un tipo de descuento en gas para que sea más atractivo para ellos o subvencionamos una parte", señaló en relación a este tipo de proyectos que buscará elevar los índices de gas natural.

"Todo en lo que podamos invertir para incrementar el consumo de gas natural de Camisea lo vamos a hacer", remarcó Ziperovich.

TAGS RELACIONADOS