Pocos podrán comprar una casa al retirar el 25% del fondo de pensiones de sus AFP
Pocos podrán comprar una casa al retirar el 25% del fondo de pensiones de sus AFP

Contra lo que muchos imaginan, son pocos los que tendrán la posibilidad de comprar una casa al retirar el 25% de los fondos de pensiones que administran las AFP, así lo señala Yanina Cáceres, directora de Negocios Financieros de Sentinel.

Y es que la mayoría de los afiliados, que son jóvenes con pocos años de aportes, aún tienen un monto bajo en sus cuentas individuales. Lo cual no les permitiría cubrir una cuota inicial significativa.

“En general, no son tantos los afiliados al Sistema Privado de Pensiones y de ellos, quienes más fondos tienen son las personas a punto de jubilarse. A los 65 años, no creo que muchos estén dispuestos a tomar créditos a largo plazo como el hipotecario”, afirmó. Sin embargo, indicó que sí existe una expectativa, pero los resultados se verán poco a poco. Por su parte, aconsejó a los afiliados planificar bien lo que harán con ese dinero.

CRÉDITOS. A marzo de 2016, de acuerdo con cifras de Sentinel, más del 70% de las deudas hipotecarias se concentran entre las edades de 36 a 60 años. Lo cual es positivo porque la mayoría de este segmento pertenece a la Población Económicamente Activa (PEA). Mientras tanto, el total de clientes para este crédito es 240 mil personas y el monto promedio de préstamos ascendió a S/165.747, un avance de 5.72% frente a similar mes del 2015.

Para el 2016 se espera colocar 30 mil créditos. De los cuales, 10 mil corresponderían al Fondo Mivivienda.

PENDIENTE. Como se sabe, el Congreso aprobó una norma para que los afiliados de las AFP, de cualquier edad, retiren el 25% de sus fondos de pensiones para comprar una primera vivienda.

Pero la autógrafa de esa ley está en manos del Gobierno, que la sigue evaluando, según el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Alonso Segura, quien ayer dijo que en su momento se conocerá la posición del Ejecutivo. Tiene plazo hasta el lunes 3 de junio.

TAGS RELACIONADOS