El Poder Judicial ordenó a la empresa Uber Perú S.A implementar el Libro de Reclamaciones en su aplicativo móvil. Medida se da luego que en 2018 Indecopi sancionó a la empresa por no contar con este instrumento.
La Quinta Sala Contencioso Administrativa de Lima rechazó la medida cautelar solicitada por Uber y le ordenó implementar el Libro de Reclamaciones, pues considera a dicha empresa como proveedor de servicios, y por ende, omitir el referido instrumento, constituye una infracción al Código de Protección y Defensa del Consumidor.
Cabe recordar que Uber fue sancionada por Indecopi en junio de 2018 por no contar con el Libro de Reclamaciones en su aplicación. En ese momento la empresa cuestionó judicialmente la decisión del Indecopi, negando su condición como proveedor de servicios, lo que les valió una medida cautelar que dispuso la suspensión de los efectos del mandato de implementación del Libro de Reclamaciones.
Sin embargo, Indecopi apeló a la suspensión y por resolución del 1 de abril, notificada el 6 de mayo de este año, la Quinta Sala rechazó la medida cautelar solicitada por Uber, disponiendo la implementación del Libro de Reclamaciones en el aplicativo móvil.
Por otro lado, la demanda entre Indecopi y Uber continúa en trámite en primera instancia judicial. De momento solo se ha expuesto la decisión que refiere a la medida cautelar.