Pondrán acción de amparo contra impuesto que afecta turismo
Pondrán acción de amparo contra impuesto que afecta turismo

Ayer se conoció que la Cámara de Comercio de Lima (CCL), la Cámara Nacional de Turismo y la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega), entre otros gremios empresariales, se han unido para interponer una acción de amparo contra el cobro del Impuesto General a las Ventas (IGV) a los servicios turísticos.

Juan Manuel Salazar, jefe del Área Tributaria del Estudio Lazo, De Romaña & Gagliuffi, detalló que la norma que impulsa la Sunat y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) es a todas luces ilegal, pues restringe una ley.

"Se trata de una medida de menor rango (que una ley), así que no puede imponerse", comentó en el programa Emprendedorestv.

OTRAS MEDIDAS. Desde la perspectiva legal, continuó Salazar, también se puede interponer una acción popular que declare la ilegalidad, porque claramente está excediendo a la ley.

La norma en cuestión grava con el IGV a los servicios turísticos, lo que, a consideración de los gremios vinculados al sector, eleva el costo de los paquetes turísticos que se venden en el exterior, y eso los dejaría fuera de competencia, pues se elevaría en un 11% aproximadamente.

Se trata del Decreto Supremo N°161-2012.

TAGS RELACIONADOS