Pondrán techo en variación del monto de inversión en OxI

El ministerio de Economía y Finanzas precisó que será de hasta 50% cuando un proyecto es viable
Pondrán techo en variación del monto de inversión en OxI

Pondrán techo en variación del monto de inversión en OxI

17 de Agosto del 2018 - 19:40 » Textos: Clorinda Flores F.

El monto de inversión del mecanismo de Obras por Impuesto (OxI) tendrá un techo para evitar problemas en el futuro, precisó el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Oliva, explicando que cuando un proyecto es viable, no podrá exceder el 50% del total acordado entre la empresa privada y el Estado (Gobierno Nacional, o Regional o Local).

Ese techo será fijado en el reglamento de la ley de OxI, que estará listo a fines del mes de setiembre próximo.

“Se fija un límite en el reconocimiento del monto de las variaciones o modificaciones al convenio durante la fase de ejecución de un proyecto, que será del 30% del monto total de inversión, considerado en el convenio inicial, en caso cuente con expediente técnico aprobado; y de 50% del monto total de inversión considerado en el convenio inicial, en caso no cuente con expediente técnico aprobado”, detalló.

También, refirió que se amplía el uso de OxI para cuatro sectores: El Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento (MVCS) podrá hacer convenios con las Entidades Prestadoras de Saneamiento (EPS), el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) podrá usarlo en el tema de puentes; el Ministerio de la Producción (Produce), en construcción de Centros de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica (CITE) y mercados de abastos; y la Presidencia del Consejo de Ministros, para los Centros de Mejor Atención al Ciudadano (MAC).

También se permite la ejecución conjunta de proyectos de OxI entre entidades del Gobierno Nacional.

“Todas las modificaciones se van a consolidar en el reglamento de este Decreto Legislativo que son cerca de 150 modificaciones. No es un proceso fácil, pero el objetivo es solucionar los problemas que pudieran existir para mejorar este mecanismo. El compromiso que tenemos en el Ejecutivo, bajo el liderazgo del presidente Vizcarra, es seguir consolidando y mejorando el mecanismo de Obras por Impuestos”, dijo Oliva.

Lo más leído