Armap señaló es muy difícil encontrar cojinova, toyo de leche, pez sierra o choros de mar en el mercado. (Foto: GEC)
Armap señaló es muy difícil encontrar cojinova, toyo de leche, pez sierra o choros de mar en el mercado. (Foto: GEC)

Por Javier Artica

La Asociación de Restaurantes Marinos y Afines del Perú (Armap) informó que el precio de pescado subió entre un 20% y 30% en el mercado limeño por el incremento de la demanda debido a la reactivación de un mayor número de cevicherías por temporada de verano.

El kilo de perico entero estaba en promedio S/ 6 y ahora S/ 8, mientras que el fileteado costaba S/ 15 y llegó a S/ 20. El lenguado bordeaba los S/ 32 y a la fecha S/ 38, el mero de S/35 subió a S/ 42, según Javier Vargas, presidente de Armap.

“El año pasado los pescados finos tuvieron precios bajos porque en el tiempo de confinamiento no hubo mucha actividad pesquera y se le brindó un respiro al mar, es así que se multiplicaron las especies, pero ahora subió porque se han abierto más cevicherías por la temporada de verano” explicó Vargas.

También comentó que es muy difícil encontrar cojinova, toyo de leche, pez sierra o choros de mar en la plaza local y si lo hay están con sobreprecio.

“Los factores que influyen son la contaminación del mar y la sobrepesca de anchoveta, que es el alimento esencial de toda la cadena marina y si eso escasea, dentro de poco no habrá pescado”, explicó.

Agregó que, por intereses empresariales, están exportando la anchoveta para harina de pescado. “Se debe declarar una veda, eso le haría mucho bien a nuestro mar peruano”, refirió.

CERTIFICACIÓN

Por otro lado, Javier Vargas planteó que los restaurantes en el país tienen que ser certificados por la Municipalidad de Lima, Produce y Mincetur.

Explicó que, con esta medida, las personas se sentirán con más confianza en ingresar a un local y las ventas se incrementarán entre 15% a 20%.

“Deben hacer un programa de certificación de restaurantes seguros por categorías, como por ejemplo de uno a cinco tenedores, eso generará competitividad y el público comerá con tranquilidad. Pero todo eso tiene que ser monitoreado para que sea sostenible”, refirió el chef, quien agregó que primero se debe capacitar y luego recién fiscalizar.

De lograrse esta iniciativa, el presidente de Armap sostuvo que el Gobierno debe impulsar la gastronomía peruana en todas las regiones y también el consumo de ceviche en horas nocturnas.

TAGS RELACIONADOS