Por Javier Artica
Una gran preocupación causó en la población el aumento del precio de las verduras y vegetales en los mercados de la capital.
En el Gran Mercado Mayorista de Lima, la cebolla china que costaba S/ 1.50 llegó a S/ 12 el atado, mientras que el apio pasó de S/ 5 a S/ 30 y el brócoli de S/ 2 a S/ 3.
El presidente de la Convención Nacional de Agro Peruano (Conveagro), Clímaco Cárdenas, sostuvo que la subida del precio de las hortalizas no se debe a la crisis política que se originó por la vacancia presidencial, sino por el desabastecimiento de productos.
“Hace tres meses se registró que ya no había mercados para las hortalizas, entonces algunos agricultores quebraron y otros apostaron por otros productos. Así que hoy hay menos oferta y eso repercute en el precio”, mencionó.
También señaló que el paro agrario del norte chico del país impactó en los costos de los alimentos de primera necesidad, debido a que los camiones con los productos no llegan en su totalidad a la capital.
De acuerdo con el exministro de Agricultura, Juan Manuel Benites, la subida de precios se debe a una combinación explosiva de la coyuntura política con la demanda y oferta.
“Cuando hay este tipo de sucesos, a veces suceden movimientos sociales que pueden significar cortes de carreteras o problemas logísticos. Entonces, hay un factor especulativo que tiende a presionar precios. También la pandemia afectó fuertemente la demanda”, explicó.
Sin embargo, Benites señaló que en los próximos días se irá regularizando los costos en el mercado peruano, tal como sucedió con el pollo.
SUBIRÁN PRECIOS DE PAPA, MAÍZ Y ARROZ
Cárdenas también señaló que en abril del próximo año pasará algo similar con la papa, maíz y el arroz.
“Esto se debe porque ha decrecido la campaña de siembra y, sobre todo, en la papa, que cayó en un 17% y eso le avisamos al anterior gobierno”, comentó el presidente de Conveagro.
Añadió que están preparando una propuesta para poder solucionar el tema de desabastecimiento de estos productos para el período 2021.
“En muchos casos ya es tarde y la afectación se va a dar. Este mes ya lo sintieron con las legumbres y hortalizas”, replicó.