Precio del pollo subió, pese a exoneración de IGV. (Foto: GEC)
Precio del pollo subió, pese a exoneración de IGV. (Foto: GEC)

El Indecopi informó que realizó el tercer monitoreo a los mercados, supermercados y panaderías de Lima y de 18 regiones del país para verificar que la exoneración del de los productos de consumo masivo, como el pollo, huevos frescos de gallina, azúcar, pastas alimenticias y el pan, beneficie a las familias peruanas.

Como resultado de esas acciones identificó que cuatro de los productos en mención bajaron sus precios, pero solo el pollo eviscerado subió en los mercados de abastos.

Según reporte del ente rector, antes de la exoneración del IGV, esta ave por kilo costaba S/ 9.25 y después de la medida su precio registra S/ 10.43; es decir, un alza de S/ 1.18. [Ver cuadro]

Fuente: Indecopi
Fuente: Indecopi

Reuniones estratégicas

Asimismo, el Indecopi, a través de la Dirección de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor se viene reuniendo con actores clave de diferentes sectores económicos, como con la Asociación Peruana de Avicultura (APA), la Asociación de Bodegueros del Perú (ABP) y la Asociación Peruana de Empresarios de la Panadería y la Pastelería (Aspan) para promover la exoneración del IGV al pollo y los huevos de corral.

¿Cómo reportar a un proveedor que no aplica la exoneración?

El ente rector sugirió que se debe comprar en establecimientos formales, exigir comprobante de pago y revisar que no se le cobre el IGV por los productos exonerados.

Asimismo, conservar el comprobante de pago para ejercer su derecho como consumidor.

Precisó que si los proveedores persisten con el cobro del IGV (según comprobante de pago) pueden reportarlo ante el Indecopi a través de:

La norma estará vigente hasta el 31 de julio. En ese sentido, la entidad mencionó que continuará monitoreando más centros de abastos, velando por los intereses económicos de los consumidores.

VIDEO RECOMENDADO

¿Qué es el SISMATE? mira de qué trata la herramienta del MTC que se puso a prueba a nivel nacional
Todos los teléfonos en Perú sonaron a las 11 de la mañana causando sustos y asombro entre los ciudadanos. Conoce más acerca de esta herramienta de alerta sísmica que el MTC empieza a probar.