Imagen
Imagen

Tanto los precios mayoristas de las gasolinas como de los gasoholes de  y Refinería La Pampilla se redujeron ayer en S/0.38 y S/0.39. Petroperú publicó en su página web una relación de precios actualizados con rebajas de hasta 5%.

Al respecto, el presidente del Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu), Héctor Plate Cánepa, dijo que esta variación también debería observarse en el futuro en las estaciones de servicios. “Los grifos, sin demora, deben reflejar el íntegro de dicha baja en sus valores de venta al público, de modo que el beneficio económico a los usuarios sea justo y real”, expresó.

Gasolina. La mayor rebaja, de 5%, se observó en la gasolina de 84 octanos, cuyo galón pasó de costar S/7.61 a S/7.23. Esto significó una reducción de S/0.38.

Otros que también redujeron sus precios por galón en S/0.38 fueron los gasoholes de 84 (-4.9%), 90 (-4.6) y 95 (-4.2%) octanos.

Por otra parte, el gasohol de 97 octanos y la gasolina de 90 octanos presentaron reducciones de S/0.39.

Sobre la reducción de los precios, Plate sugirió a los usuarios que estén atentos a que esto se refleje en los grifos. “Si los grifos no disminuyen estas bajas de inmediato, pidan el Libro de Reclamaciones y dejen constancia de que no están dispuestos a pagar combustibles sobrevaluados. Protejan sus intereses”, afirmó.

Rebaja. Para el especialista en hidrocarburos César Bedón, la rebaja es una muestra de que en ocasiones anteriores los precios pudieron haberse reducido más.

“Petroperú ha estado haciendo caja durante dos años con los precios de los combustibles”, indicó.

Además, dijo que la lenta reducción de precios debería ser evaluada por el Indecopi, porque otros organismos, como el , no toman cartas en el asunto.

Petróleo

Debido a los bajos precios del crudo, Bedón considera que los precios por galón deberían ser cercanos a los S/7.