Precios en Lima Metropolitana crecieron 0.20% en el mes de julio
Precios en Lima Metropolitana crecieron 0.20% en el mes de julio

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que en el mes de julio de 2019, el Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana o inflación se incrementó en 0,20%, por encima de lo registrado en el mes previo (-0.09%) y con una variación acumulada entre enero y julio de este año de 1,39 %. El resultado anual continúa con tendencia a la baja y dentro del rango meta situado entre el 1 % y 3 %, para este año.

El resultado del Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana, fue influenciado principalmente por el incremento de precios que presentaron cinco grandes grupos de consumo: Alimentos y Bebidas (0,30%), Transportes y Comunicaciones (0,24%), y Otros Bienes y Servicios, y Cuidados y Conservación de la Salud con 0,17%, cada uno.

En el mes de análisis, el Índice de Precios al Consumidor a Nivel Nacional se incrementó en 0,23%, acumulando 1,36% entre enero y julio de este año. Este resultado se explica principalmente por el alza de precios de los grandes grupos de consumo de Transportes y Comunicaciones (0,37%), Alimentos y Bebidas (0,32%), Cuidados y Conservación de la Salud (0,20 %) y Otros Bienes y Servicios (0,18%). 

En todo el país, la división Bebidas Alcohólicas y Tabaco, registró la mayor alza con 5,76%, incidiendo principalmente la cerveza con 7,9% (25 ciudades) y cigarrillo rubio 1,4% (24 ciudades). En Transportes, el aumento de precios del transporte de pasajeros por carretera fue de 0,7%, básicamente el pasaje en ómnibus interprovincial con 9,6% (24 ciudades), influyendo la mayor demanda por el feriado largo de .

En lo que se refiere a los Alimentos y Bebidas, la variación se produjo por mayores precios en pescados. La menor captura ocasionó alzas, principalmente, en productos como bonito 28,7%, pampanito 10,4%, y lisa 7,4%. Entre las frutas, se destaca un incremento del limón en 20,8% por menor ingreso estacional. También se observaron alzas significativas las bebidas alcohólicas, principalmente cerveza blanca con 9,2% (reajuste del  en el pasado mes). Los precios de la carne de ave, en cambio, bajaron para el pollo eviscerado (-3,8%).