Tras varios años de espera, finalmente el megaproyecto minero Quellaveco, ubicado en Moquegua, se hará realidad. El presidente Martín Vizcarra anunció este jueves el inicio de su ejecución, que permitirá la producción de 300 mil toneladas de cobre en sus primeros 10 años de operación.
Responsable de ese megaproyecto es el consorcio Anglo American-Mitusibishi, que invertirán unos $ 5 mil 500 millones.
Quellaveco es un proyecto que fue postergado en el 2013 por Anglo American, principalmente por el tema del precio del cobre, que hacía poco atractiva su puesta en marcha. Se estima que la producción se estará iniciando en el 2022.
A inicios de junio pasado, Chinalco anunció, igualmente en una ceremonia en Palacio de Gobierno, la ampliación de su mina de cobre Toromocho (Junín), en la que invertirá $ 1.300 millones, para incrementar en 45% la producción al 2020; el valor de la producción superará los $ 2.000 millones anuales.
Una inversión de $5300 millones demandará la ejecución del proyecto cuprífero Quellaveco en Moquegua, que permitirá generar 10 mil puestos directos en los próximos años.
En una ceremonia en Palacio de Gobierno, el mandatario señaló además que cuando entre en operaciones, generará rentas (ganancias), de modo que duplicará el monto del canon que recibirá Moquegua.
El proyecto Quellaveco es una concesión minera que gestionarán Anglo American y Mitsubishi.