Durante el foro “Experiencias exitosas en la implementación de la Ley del Cáncer”, se discutió con diferentes autoridades del sector salud la necesidad de un incremento del presupuesto en prevención y control de cáncer. (Foto: Andina)
Durante el foro “Experiencias exitosas en la implementación de la Ley del Cáncer”, se discutió con diferentes autoridades del sector salud la necesidad de un incremento del presupuesto en prevención y control de cáncer. (Foto: Andina)

La pandemia por COVID-19 generó que no se priorice la atención a pacientes con cáncer. Esto generó un incremento de fallecidos por esta enfermedad en el Perú. Cada año se reportan más de 70,000 nuevos casos y 35,000 defunciones asociadas (IARC, 2020), y el presupuesto para este año se redujo en 53% frente al presupuesto final aumentado en el 2021, de acuerdo con datos del MEF.

Según la Asociación Esperantra, si bien el año pasado se aprobó la Ley de Cáncer, que garantiza cobertura universal, gratuita y prioritaria de los servicios de salud para todos, y se tiene pendiente la aprobación de su reglamento, falta también la aprobación de su presupuesto, el cual debería incrementarse pues los casos por esta enfermedad van en aumento.

“A diario mueren 100 peruanos a causa de esta enfermedad y a raíz de la pandemia se calcula que hemos pasado a tener 140 fallecimientos por cáncer diariamente. Por eso estamos muy preocupados por el presupuesto que ya era insuficiente, que antes era de S/ 343 millones y para el 2022 pasa a ser solo de S/ 281 millones”, señaló Karla Ruiz de Castilla, presidenta de la asociación.

Mejorar la tasa de curación

Durante el foro “Experiencias exitosas en la implementación de la Ley del Cáncer”, se discutió con diferentes autoridades del sector salud la necesidad de un incremento del presupuesto en prevención y control de cáncer.

En esa línea, el Dr. Víctor Palacios, Director Ejecutivo de la Dirección de Prevención y Control de Cáncer del Ministerio de Salud afirmó que “queremos que con este reglamento aumentemos los casos de estudios clínicos 1 en los próximos 10 años, y que se reduzca el número de casos en valores absolutos de casos de estudios clínicos 4; es decir, personas que lamentablemente van a morir a causa del cáncer. Lo que queremos mejorar es la tasa de curación, y esto se logra con inversión (…) Salen leyes que no se articulan con la ley de presupuesto público. No tiene sentido, es letra muerta”.

Por su parte, el congresista Héctor Acuña sostuvo que “por eso que tenemos que trabajar mucho en la prevención. Creo que a través del Congreso debemos tomar la iniciativa de formar una comisión para mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes oncológicos”. La congresista Kelly Portalatino agregó que “somos conscientes de que la labor de los legisladores es de vital importancia para sumar esfuerzos y trabajar en concordancia por las grandes necesidades”.

VIDEO RECOMENDADO

Perú vs. Paraguay: apuestas, horarios y dónde ver para las Eliminatorias Qatar 2022
Perú vs. Paraguay se enfrentan por la última fecha de las Eliminatorias Qatar 2022 en el estadio Nacional de Lima.