Primas de seguros crecieron 2,6% en  2017 por impulso de rentas privadas
Primas de seguros crecieron 2,6% en 2017 por impulso de rentas privadas

Tras un 2016 muy complicado, las primas de  volvieron a crecer en el 2017, con un incremento de 2,6%. Este buen desempeño se debió principalmente al crecimiento de las  rentas particulares  o rentas privadas, las cuales compensaron en más de 30% la caída de las rentas vitalicias (). En el 2017, las rentas particulares acumularon primas por S/ 474 millones, mientras que las rentas vitalicias del Sistema Privado de Pensiones (SPP) llegaron a S/ 241 millones.

“Estamos viendo claramente que muchas personas que retiraron sus fondos, pronto se han dado cuenta de que administrarlo por su cuenta es muy riesgoso. Las rentas privadas, que antes casi no existían, ahora están respondiendo a esa demanda”, comentó Eduardo Morón, presidente de APESEG. Además, explicó que estas rentas privadas o particulares suelen ser solo a 10 diez años, por lo que el pago mensual suele ser más alto que una pensión convencional.

Proyección al 2018 y siniestralidad del Niño Costero

En el SPP se prevé que cada vez haya más personas que llegan a la edad de jubilación y si el mercado laboral sigue en desaceleración, más personas podrían optar por retirar el 95.5% de su fondo de pensiones. "Algunas personas optan por el Régimen de Jubilación de Anticipada (REJA), en lugar de ir a la pensión de invalidez. Esas personas optan por más dinero en el ahora que en el futuro y ese es un riesgo que no es bajo", comentó.

Para este año, Morón estimó que el sector crecerá entre 3% y 3.5% y el negocio de las rentas particulares seguirían impulsando el crecimiento del sector en los próximos meses. 

En cuanto a la siniestralidad, esta llegó a un pico histórico de 71,8% lo cual se explica por las indemnizaciones por causa del Fenómeno del Niño costero que afectó a Lima y las regiones de la costa norte. Los cuatro riesgos con mayor siniestralidad fueron Incendio (591%), Vehículos (58%), Asistencia Médica (70%) y Cauciones (256%). Las indemnizaciones pagadas en el 2017 alcanzaron los S/ 8,128 millones de los cuales las reaseguradoras asumieron el 49%.