Primer bono social emitido en el Perú financiará 14 colegios en sector privado
Primer bono social emitido en el Perú financiará 14 colegios en sector privado

Cada vez que una empresa necesita pedir grandes cantidades de dinero y el sistema financiero no es suficiente para atender estas demandas, o prefiere buscar condiciones más ventajosas, directamente con un grupo de inversionistas, sale a colocar bonos. En el Perú también es frecuente la emisión de bonos corporativos, pero esta semana se produjo, por primera vez, una emisión pública de bonos sociales por parte de Colegios Peruanos S.A. (“Innova Schools”). 

Jorge Yzusqui, gerente general de Innova Schools, la red de colegios peruanos del grupo Intercorp, explicó que para ser calificado como un bono social, los S/ 230 millones que pedían, tenían que generar un impacto social relevante y serán utilizados para construir 14 colegios entre 2019 y 2020 en distintas partes del país. "Nos hemos extendido en regiones donde no hay colegios que ofrezcan calidad al nivel pensiones que tenemos", indicó. Actualmente, señaló que la pensión promedio en la red de colegios asciende a S/ 560.

Estas condiciones fueron auditadas por Sustainalytics, empresa autorizada por la BVL. Credicorp Capital e Interbank, estructuradores y colocadores de la transacción, recibieron una sobredemanda por más de S/ 313 millones, donde se destacó la demanda de las AFPs, hasta en un 50%, de las Compañías de Seguros, en un 25% y de entidades públicas en un 25%.

Los bonos de esta primera emisión se colocaron a una tasa de 5.96% y a un plazo de 15 años. Yzusqui comentó que es el primero en el marco de un Programa de Bonos de Titulización por S/ 1,000 millones, con el que piensan seguir financiando su expansión. "Hemos venido construyendo seis colegios nuevos por año y estamos incrementando ese nivel a nueve colegios por año", precisó. En total, la red ha sumado 54 colegios y 43000 alumnos en 15 ciudades.