A pesar de que gran parte de la población peruana conforma el sistema financiero actual del país, no todos mantienen su economía óptima. Por ello, Patricia Foster, especialista en finanzas personales del ABC de la Banca del Banco de Crédito del Perú (BCP), brinda cinco principales consejos para revertir esta situación:
1) ELABORE UN PRESUPUESTO. Con la finalidad de evitar gastar más de lo que percibe, y también para conocer cuánto dinero dispone al finalizar el mes, anote en un documento físico o virtual todos sus ingresos y egresos económicos mensuales. En relación a este último aspecto, considere que pueden ser fijos como el pago de los servicios básicos, los gastos de transporte o de alimentación; y esporádicos, que incluyen las compras por fechas especiales, el dinero destinado a los paseos y demás rutinas de placer.
2) NO OLVIDE LA IMPORTANCIA DE AHORRAR. Es fundamental que se acostumbre a fomentar la cultura del ahorro, dependiendo del ciclo de vida en el que se encuentre. Si recientemente se incorporó al mundo laboral y aún recibe el apoyo económico de sus familiares, puede destinar el 20% o incluso el 25% de su sueldo al ahorro. Sin embargo, si se independizó, debe pagar un tipo de alquiler o si tiene que velar por su propia familia, es óptimo que guarde la décima parte de su sueldo.
3) TENGA CUIDADO CON SU TARJETA DE CRÉDITO. Las deudas no son malas porque le permiten formar un capital de trabajo y adquirir bienes o servicios; en pocas palabras: conseguir un mejor estilo de vida, convirtiendo a este tipo de recurso en un aliado si se usa con precaución. Para tener esto en cuenta, debe saber cuáles son las condiciones de crédito y utilizar mayormente la tarjeta para obtener descuentos u otras promociones, pero “nunca usarla como la extensión de su sueldo”, destaca la profesional.
4) SEA PUNTUAL EN SUS PAGOS. Al seguir esta recomendación, no generará más intereses a su deuda por los días de demora. Además, mantendrá un buen historial crediticio que le ayudará a solicitar un préstamo cuando lo necesite. Cabe destacar que si por alguna razón no puede cancelar una cuota de su adeudo, es mejor acercarse a la entidad financiera y explicar la situación a fin de recibir una solución que no afecte a ninguna de las partes.
5) SEA PRECAVIDO CON LAS GRANDES COMPRAS. Si ha pensado adquirir un televisor, inscribirse en una maestría, viajar fuera del país o remodelar su vivienda, solicite un crédito personal en una entidad financiera en vez de emplear la línea de su tarjeta de crédito para efectuar el pago. De esta forma, ahorrará dinero al aportar menos intereses.