Producción de café creció en junio por temperatura favorable
Producción de café creció en junio por temperatura favorable

En el Día del  Peruano, que el último viernes de agosto, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) indicó cuál es la situación actual del grano. Su Informe Técnico Perú: Panorama Económico Departamental, detalla que en el mes de junio, la producción de café registró 77 mil 197 toneladas, un 13,6% más respecto a lo registrado en junio del año anterior. Para Aníbal Sánchez, jefe del INEI, este resultado obedece a las temperaturas favorables que incidieron en el desarrollo del cultivo.

La mayor producción en dicho mes se registró en los departamentos de  (62,7%), Cajamarca (3,8%) y Amazonas (1,3%) que en conjunto concentraron el 52,6% del total nacional. También, creció en Lambayeque (235,5%), Pasco (82,8%), Piura (41,1%), Huánuco (18,8%), La Libertad (0,8%) y Puno (0,7%). Por el contrario, la producción de este grano disminuyó en Ayacucho (-30,1%), Ucayali (-7,8%), San Martín (-7,1%) y Cusco (-2,6%). 

Café, producto de exportación

El interés económico de la cadena del café se remonta al año 1998, llegando a la fecha a tener producción en diferentes departamentos, como , Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Junín, Pasco, Piura, San Martín, Huánuco, Puno y Ucayali. Como actividad productiva, el café involucra a más de 220 mil familias agricultoras, que en gran mayoría (98.6%) viven en la selva alta.

Según el viceministerio de Agricultura, el café es el principal producto de exportación agrícola. Por lo cual, Perú es el primer país exportador del mundo de cafés orgánicos y cafés especiales del mundo (26% de las ventas del programa Sierra y Selva Exportadora de MINAGRI). 

Si bien, a la fecha, los peruanos aún consumen solo 850 gramos de café por año, se tienen referentes de consumo por persona de 5000 gr en Brasil, 5000 gr en Colombia, hasta 8000 gr de promedio en el continente Europeo. Con lo cual, el café tiene mucho espacio por crecer.