Producción de cobre se recuperó en diciembre pero cayó al cierre de 2018
Producción de cobre se recuperó en diciembre pero cayó al cierre de 2018

En el último boletín estadístico de la Dirección de Promoción Minera (DPM) del Ministerio de Energía y Minas (MEM), se indica que la producción cuprífera nacional registró en diciembre un aumento de 7.5% con respecto al mes anterior y de 2.5% en relación con el mismo mes del año pasado, debido a un mayor nivel de producción reportado por las mineras Cerro Verde y .

Sin embargo, por los resultados negativos que la minera  consiguió en meses anteriores, debido a la menor ley de mineral obtenido, la producción cuprífera total cerró el 2018 con una disminución de 0.4% en comparación al año previo.

Otros metales en diciembre y en el 2018

En todo el año pasado, la producción de oro se contrajo en 6.1% gramos finos y el volumen de plata cayó 5.8% en kilogramos finos. De igual manera, el plomo retrocedió en 5.7% toneladas métricas finas (TMF). Otros metales que sí se incrementaron fueron el hierro, que creció 8.3% frente al 2017, el estaño y el zinc, que aumentaron en 4.6% y 0.1%, respectivamente.

Respecto a la producción nacional de oro en el último mes del año, esta tuvo un aumento de 0.8% con relación al mes previo. Sin embargo, el resultado fue menor en 9.8% respecto a diciembre de 2017. En tanto, la producción de zinc al cierre de 2018 fue mayor en 0.1% en comparación a 2017, a pesar de registrar una caída interanual de 9.8% en diciembre.

A su vez, la producción de plata reportó en diciembre una caída de 12.1% en referencia al mismo mes de 2017, debido principalmente a los menores volúmenes de producción obtenidos por las compañías Buenaventura y Antamina. Esto sumado a lo registrado en los meses previos del periodo 2018, contribuyeron a que la producción argentífera se vea reducida en un 5.8%, en comparación al año anterior.

Mientras la producción nacional de hierro en diciembre obtuvo un crecimiento interanual de 5.1% y un aumento de 57.4% respecto al mes anterior, sustentados en los óptimos resultados reportados por la minera Shougang. Este buen desempeño permitió también que la producción del metal, en el acumulado de enero a diciembre, sea superior en 8.3% con relación a similar periodo de 2017.

Finalmente, la producción nacional de molibdeno cayó 8.7% en diciembre, en referencia al mismo mes de 2017. De manera similar, entre enero y diciembre se reportó una disminución de 0.4%, debido a los menores volúmenes de producción obtenidos por parte de la minera Chinalco (69.3%) y Southern Perú (8.5%), al cierre de 2018.