Imagen
Imagen

Como consecuencia de los bajos precios internacionales del crudo, este año el Perú enfrentará el riesgo de reducir su producción diaria de petróleo en poco más de 20 mil barriles debido a un posible cierre de pozos. Así lo afirmó a Correo el presidente del consejo directivo de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH), Ronald Egúsquiza.

“Estamos viendo que estamos reduciendo la producción y eso realmente es alarmante porque cada barril que dejamos de producir tenemos que importarlo del exterior [...] Es muy posible que se pueda reducir a 30 mil barriles por día”, dijo, luego de presentar el informe “Una Mirada al Futuro de los Hidrocarburos” y advertir que ya se ha reportado una producción nacional de 51 mil barriles al día en enero de 2016, una cifra menor a los 59 mil de diciembre de 2015.

Producción. Al respecto, el especialista en hidrocarburos y gerente general de Enerconsult, Carlos González , comentó que la menor producción en enero es atípica.

“El problema está en saber por qué ha sucedido. Si es una cuestión atípica no creo que explique los ocho mil barriles menos. Podría ser tres mil o cuatro mil, ¿pero bajar siete mil barriles?”, manifestó.

Además, dijo que es necesario que el Gobierno tome medidas para reducir los costos de producción hasta que los precios vuelvan a subir.

Como ejemplo dijo que si bien se establecen regalías de 5% hasta 20% para contratos de exploración, también sería conveniente aplicar estos beneficios a los contratos de explotación en tanto los precios del crudo sean menores a $70.

“Si no se toman medidas de emergencia sí se puede llegar a 30 mil barriles o menos porque el problema es que cuanto más baje el precio o se mantenga ahí lo único que se va a hacer es que el costo (de producción) supere al precio y se tenga que cerrar pozos, y los únicos que van a producir son los pozos de alto régimen”, aseguró González.

Canon. Por otra parte, según Egúsquiza la SPH ha estimado que los ingresos por canon se reducirán 48% en promedio en el periodo 2016-2025, y casi 50% en 2016.

Las proyecciones del gremio muestran que aunque los ingresos por canon y sobrecanon petrolero para 2025 se estiman en S/.11,410 millones según el Plan Energético, el actual panorama de la industria ocasionaría que la cifra se reduzca a S/5935 millones.