Produce: Manufactura crecerá en el 2019 por mejores ventas minoristas
Produce: Manufactura crecerá en el 2019 por mejores ventas minoristas

Tras cuatro años de caída, en el 2018 la industria logró crecer 6.17%, debido principalmente al aumento de la demanda interna y la expansión de las exportaciones. Según el ministro de la Producción, Raúl Pérez-Reyes, además de los resultados del sector pesca, que está ligado a la manufactura primaria, la industria ha tenido un importante impulso que continúa en los primeros días de este año.

“En el caso del sector manufacturero, creemos que este año sí habrá un impulso en las ventas al por menor o minoristas. Sobre todo en sectores retail se observa un dinamismo importante. Hablamos de tasas de 7%. Esperamos que eso se refleje en la tasa de incremento de la actividad manufacturera también”, señaló durante el lanzamiento de la sétima convocatoria del concurso Startup Perú.

RESULTADOS

De momento, comentó que la proyección del Produce para este año es conseguir un crecimiento de entre 4% y 4.5% del PBI del sector. “Pesca igual va a ser fuerte, pero no igual que este año (más de 30% de crecimiento)”, indicó.

De otro lado, destacó que el programa Innóvate Perú en los últimos cinco años financió 400 emprendimientos, de los cuales más del 90% están vigentes, generando empleos y elevando la recaudación tributaria.

“Estos emprendimientos han captado S/77 millones de inversión privada nacional y extranjera; es decir, S/2.4 por cada sol que invirtió el Estado, y han generado ventas por más de S/100 millones, lo que representa una recuperación, a través del IGV, de casi dos tercios del cofinanciamiento”, reveló. Agregó que al sumar el Impuesto a la Renta, prácticamente se devolvió lo financiado.

Con estos resultados, consideró que en los próximos años podría ampliarse el presupuesto y poner al Perú a la par de otros países de la región.

“Si hacemos esto en los siguientes dos o tres años, de seguir duplicando (el presupuesto), en tres años ya estaremos al nivel de Chile, Colombia y México. Si resolvemos el tema institucional y aumentamos recursos, al 2022 podremos estar a un nivel de financiamiento de innovación de 1% (del PBI)”, precisó.

TAGS RELACIONADOS