Produce: Manufactura primaria creció 2% en 2017
Produce: Manufactura primaria creció 2% en 2017

La manufactura primaria registró un crecimiento de 2% al cierre el 2017, presentando así señales de recuperación frente a los resultados de años anteriores, señaló la ministra de la Producción (Produce), Lieneke Schol.

“Esta recuperación se ha visto impulsada por el buen desempeño de la industria pesquera (9.2%), refinación de petróleo (8.6%) y productos cárnicos (2.7%)”, precisó.

En tanto, la manufactura no primaria, subsector con mayores niveles de transformación y de valor agregado, registró una leve disminución de 0.9%, por la menor producción del rubro de bienes intermedios (-2.2%).

Al respecto, dijo que entre las ramas industriales que más incidieron sobre ese resultado se encuentran: la fabricación de partes y piezas de carpintería (-49.9%), impresión (-14.5%) y aserrado de madera (-12.4%).

Schol manifestó que se debe destacar el resultado positivo de la industria de bienes de consumo que, por primera vez en tres años, ha logrado recuperarse (0.1%), por el crecimiento de la industria de otros artículos de papel (13.1%), calzado (18.7%) y productos alimenticios diversos (13.7%).

También, por segundo año consecutivo, creció el rubro de bienes de capital (9.4%) como resultado del incremento de la producción en la industria de construcción de buques y estructuras flotantes (289.6%), equipos de manipulación y elevación (34.4%), entre otros.

En conclusión, la industria manufacturera tuvo una ligera disminución de 0.2%, mostrando signos de recuperación respecto a la caída observada en los últimos tres años.

Schol indicó que para el cierre del 2018 se estima un crecimiento del sector manufactura de aproximadamente de 3.7%. Esta recuperación estaría impulsada por el buen desempeño del subsector primario (5.4%) y no primario (3.2%).

“La pesca industrial y los metales primarios serían las principales actividades que promoverían el crecimiento de la manufactura primaria”, añadió la ministra.

En tanto, el subsector no primario también contribuiría en el crecimiento del sector gracias al incremento que se espera en la producción de los bienes de consumo (bebidas, productos textiles, otros artículos de papel y cartón, calzado y productos alimenticios diversos), así como de los bienes intermedios (pinturas y barnices, plásticos, vidrios, cemento cal y yeso, estructuras metálicas y sustancias químicas), ambos serían impulsados por la recuperación que se estima del sector construcción (8.9%) y de la demanda interna (4.4%), según el Banco Central de Reservas.