Produce: Primera temporada de pesca tiene un avance superior al 38%
Produce: Primera temporada de pesca tiene un avance superior al 38%

Según información del Ministerio de la Producción (Produce), durante la pesca exploratoria y la primera temporada de pesca en la zona centro-norte (del 28 de abril al 22 de mayo) hubo un desembarque de 813,306 toneladas de anchoveta, equivalente al 38.73% de la cuota de captura asignada.

Recordó que el límite máximo total de captura permisible de anchoveta para consumo humano indirecto (harina), correspondiente a la primera temporada de pesca 2019 en esa zona, que se inició el pasado 4 de mayo, es de 2 millones 100 mil toneladas.

Las descargas de anchoveta se hacen con la supervisión de la Dirección General de Supervisión, Fiscalización y Sanción de Produce, a un ritmo de 44 mil toneladas diarias, siendo los puertos de Chimbote, Malabrigo, Callao, Paracas, Coishco y Chancay, donde se registran los mayores volúmenes.

En tanto, el porcentaje de los ejemplares con tallas menores a 12 centímetros, capturados durante este periodo, es de 8.1%, cifra por debajo del 13%, estimado por el Instituto del Mar del Perú (Imarpe).

Produce indicó que durante la primera temporada de pesca, se supervisaron a 207 embarcaciones pesqueras para verificar que las actividades extractivas se hacen en zonas autorizadas, con correctos muestreos biométricos y sin descartes del recurso al mar.

Las zonas de pesca suspendidas se encontraron comprendidas, principalmente, frente a Isla Lobos de Tierra (Lambayeque), entre Pacasmayo y Guadalupito (La Libertad), al norte de Chimbote (Áncash), entre Huacho y Cañete (Lima); y entre Tambo de Mora y Puerto Caballas (Ica).