Produce trabaja cuotas para pesquerías artesanales
Produce trabaja cuotas para pesquerías artesanales

La presidente de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), Elena Conterno, adelantó que el ministerio de la Producción (Produce) trabaja y tendría listo ya (una norma) para asignar cuotas a las pesquerías artesanales, la misma que considera la participación activa de los trabajadores del mar.

“Marcona es un ejemplo de comunidad pesquera, que trabaja bien en el control de su pesquería, por lo que sería la mejor reforma de este Gobierno, aprobar un marco general para la gestión de la pesquería en base a la pafticipación más activa de los trabajadores”, precisó.

De esa forma, la pesca artesanal tendría un ordenamiento en el que participen los trabajadores pesqueros, que les permitirá cuidar sus recursos.

Dijo también que, según Apoyo Consultoría, entre abril-mayo y junio (II Trimestre 2018) la pesca contribuyó con un 0.5% del Producto Bruto Interno (PBI).

A inicios de año, según recordó, el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) concluyó que había una biomasa saludable de 11 millones de toneladas, considerada como la mejor de los últimos 25 años, con lo que se revertirá los últimos cuatro años difíciles, en los que las empresas se descapitalizaron.

Desde ya, indicó que la captura de anchoveta, hasta junio, fue mayor en más de 30% a la obtenida en todo el 2017 (3 millones 200 mil toneladas), por lo que el 2018 se avisora que será un gran año para el sector.

Por ello, Conterno señaló que no será extraño que la pesca tenga un importante aporte en la producción nacional del 2018.

“Apoyo Consultoría señala que, en segundo trimestre 2018, la pesca ha contribuído con 0.5% del PBI, como efecto directo, porque la pesca tiene muchos encadenamientos, con la restauración, con víveres, arreglosde redes, procesamiento, transporte, lo que se conoce como efecto indirecto. Pero también tiene efecto inducido, pues, hace que haya más trabajo y la gente tenga más ingresos para realizar sus compras”, manifestó.

Conterno indicó que los resultados del 2018 revertirán los cuatro últimos años negativos, pero el “gran reto de la pesca peruana hoy, es instaurar la sostenibilidad en todas las pesquerías; se ha avanzado con cuotas individuales para la merluza, anchoveta”.