Ferrocarril. (Foto: ProInversión)
Ferrocarril. (Foto: ProInversión)

El proyecto de rehabilitación y modernización del tren entre las ciudades de Huancayo y Huancavelica, en los Andes centrales de Perú, será adjudicado durante el cuarto trimestre de este año por un periodo de 30 años, informó este jueves la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión).

El organismo señaló que promueve el proyecto por encargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), con el objetivo de “prestar el servicio de transporte a la población cumpliendo estándares internacionales de calidad”, en beneficio de más de 1,2 millones de personas en los departamentos de Junín y Huancavelica.

El proyecto, que se realizará mediante la modalidad de Asociación Pública-Privada (APP), plantea intervenir en los 128,7 kilómetros de vía, 7 estaciones, 20 paraderos, 15 puentes y 38 túneles de la ruta ferroviaria, que serán modernizados para contar “con una infraestructura renovada, con nuevo material rodante y sistema de señalización y control”.

La intención es garantizar “un sistema de transporte seguro, eficiente y cómodo para los usuarios, con siete circulaciones diarias en cada sentido”, agregó Proinversión antes de indicar que también se construirá un nuevo taller de reparación y mantenimiento, un sistema de drenaje, y se protegerán y estabilizarán los taludes.

El organismo precisó que para garantizar que las actuales “tarifas sociales se mantengan”, el MTC será el encargado de fijarlas, mientras que el proyecto contará con nuevos itinerarios de viaje para atender la demanda de los usuarios.

En ese sentido, reiteró que los inversores interesados en el proyecto de “Rehabilitación Integral del Ferrocarril Huancayo-Huancavelica”, podrán presentar sus documentos para la etapa de precalificación hasta mediados de octubre próximo.

Con ese objetivo, Proinversión presentó la segunda versión del contrato y la modificación de las bases, dirigidas a inversionistas privados, representantes de banca y consultoras interesadas en el desarrollo de esta iniciativa estatal.

El director ejecutivo del organismo, José Salardi, resaltó el trabajo que realizan los equipos técnicos, consultores y el MTC para impulsar este proyecto que, según aseguró, “ayudará a reactivar el desarrollo socioeconómico” de Junín y Huancavelica.

La agencia sostuvo que una concesión mediante la APP le permite al Estado “construir, financiar, mantener y renovar la infraestructura durante un periodo determinado”, y al inversor privado “incorporar conocimiento, tecnología y equipos”.

“En proyectos ferroviarios, la concesión permite mejorar la conectividad, reduce los tiempos de viaje, reduce el número de accidentes y mejora la seguridad”, concluyó.

Fuente: EFE

TAGS RELACIONADOS