Proinversión: En 2017 se comprometió inversión por más de $ 3500 mlls.

El sector Electricidad representó el 62% mientras que Minería 18%, precisó en un comunicado
Proinversión: En 2017 se comprometió inversión por más de $ 3500 mlls.

Proinversión: En 2017 se comprometió inversión por más de $ 3500 mlls.

14 de Diciembre del 2017 - 19:06 » Textos: Clorinda Flores F.

En lo que va del año 2017, la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) suscribió 15 Contratos de Inversión y 19 Adendas para acceder al Régimen Especial de Recuperación Anticipada del IGV (RAIGV).

Según nota de prensa, Proinversión precisó que el Compromiso de Inversión en 2017 suma hasta la fecha más de $ 3,500 millones. El sector Electricidad representa hasta la fecha el 62%, seguido por la Minería con 18% y Saneamiento y Turismo, ambos con 5%.

En total, son $ 37 mil millones de compromiso de inversión asumido a través del Régimen Especial de Recuperación Anticipada del IGV en los últimos 10 años, siendo los sectores minero y eléctrico los de inversiones más fuertes.

En el periodo 2014-2017 se han suscrito 31 Contratos de Inversión y/o Adendas por año en promedio, número muy superior al periodo 2008-2011, en el que se suscribieron anualmente 12 Contratos y Adendas en promedio. Esto se debe a la difusión que Proinversión viene realizando sobre el Régimen y al incremento en el desarrollo de proyectos de infraestructura.

Una muestra de esto, es la reciente suscripción del Contrato de Inversión para acceder al Régimen de Recuperación Anticipada del IGV entre el Gobierno Regional de San Martín (Goresam), a través de la Oficina de Promoción de la Inversión Privada Sostenible -OPIPS, la Empresa Inversiones FAJ Servicios Generales S.A.C. y ProInversión, para el desarrollo del proyecto hotelero “Hampton by Hilton Tarapoto”

El complejo que impulsará el turismo de la región San Martín se construirá en el distrito de La Banda de Shilcayo, con un monto de inversión de $ 5’563,050 y entrará en operación comercial en mayo de 2019. El proyecto “Hampton by Hilton Tarapoto” tendr un diseño arquitectónico propiamente característico de la zona y ofrecerá puestos laborales permanentes durante la construcción, operación y mantenimiento del proyecto, difusión de la gastronomía e incremento del turismo.

Durante la suscripción del contrato el director de Servicios al Inversionista de ProInversión, César Martín Peñaranda, resaltó la fuerza de la herramienta para promover la inversión privada de manera descentralizada al otorgarle un incentivo al sector privado para recuperar buena parte de la liquidez desembolsada inicialmente para ser canalizada inmediatamente a las regiones.

“Esto debido a que el Estado devuelve el IGV que pagó la empresa producto de sus adquisiciones de bienes, servicios y contratos de construcción, que utilizó durante la etapa preoperativa de su proyecto antes de iniciar la operación comercial del mismo”, concluyó.

Lo más leído