ProInversión: Este miércoles 20 se prevé adjudicar el proyecto minero Michiquillay

​En medio de la crisis que atraviesa el Poder Ejecutivo. Recomiendan hacerlo tan pronto se defina la situación política que vive el país
ProInversión: Este miércoles 20 se prevé adjudicar el proyecto minero Michiquillay

ProInversión: Este miércoles 20 se prevé adjudicar el proyecto minero Michiquillay

17 de Diciembre del 2017 - 08:58 » Textos: Clorinda Flores

Los planes de adjudicar el proyecto minero Michiquillay siguen. Este miércoles se prevé su adjudicación, según fuentes de la agencia de la promoción de la inversión (ProInversión).

Según informó la ministra de Energía y Minas, Cayetana Aljovín, 10 empresas estaban precalificadas para participar en el proceso.

El proyecto de Michiquillay, que se estima que requiere una inversión de $2000 millones, está ubicado en terrenos de las comunidades campesinas de Michiquillay y de La Encañada (distrito de La Encañada, provincia y departamento de Cajamarca).

A inicios de diciembre, ambas comunidades oficializaron su apoyo para la ejecución del proyecto, tras suscribir actas que permiten incorporar sus recomendaciones, tanto en las bases del concurso como en el contrato de transferencia del proyecto minero.

Recomiendan

En tanto, César Álvarez Falcón, del Instituto Peruano de Economía y Gestión, dijo a Correo que es mejor esperar una o dos semanas hasta que se resuelva la crisis política que vive el país, para adjudicar ese importante proyecto, con el fin de dar confianza a los inversionistas.

“De darse la vacancia, el primer vicepresidente asumirá la Presidencia y es seguro que ajustará el gabinete ministerial. Por esto es mejor esperar”, precisó.

Considera que en la segunda quincena de enero sería más factible terminar con el proceso de adjudicación.

Por su parte, el expresidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Carlos Gálvez, se mostró escéptico en que Michiquillay pueda adjudicarse, pues los inversionistas preferirán esperar.

Agregó que el gran problema de entregar el proyecto Michiquillay es el referido a los terrenos, cuyas compras serán complicadas.

Michiquillay está constituido por un yacimiento del tipo pórfido de cobre, con contenido de minerales de cobre, oro, plata y molibdeno. Los recursos presentes se estiman en más de 1100 millones de toneladas de mineral.

Tercero. En marzo de 2017, Milpo devolvió el proyecto al Estado, que en agosto convocó a un concurso público de adjudicación.