Proinversión se reune con 10 inversionistas mexicanos para promover las APP

Entre los proyectos que concitaron mayor interés figuran la planta de tratamiento del Lago Titicaca y el corredor para el gas natural en el centro y sur del país
Proinversión se reune con 10 inversionistas mexicanos para promover las APP

Proinversión se reune con 10 inversionistas mexicanos para promover las APP

07 de Mayo del 2018 - 18:37 » Textos: María Claudia Medina

Con la finalidad de incentivar su participación en próximos procesos de promoción de proyectos de Asociaciones Público Privadas (APP), ProInversión organizó en México reuniones bilaterales con empresas mexicanas del sector construcción para mostrarles la cartera de inversiones que existe en el país. 

En total, se realizaron reuniones con diez (10) empresas de primer nivel, incluyendo dos (2) de las más potentes en infraestructura de México (Carso de la familia Slim y Grupo México). “Las reuniones han permitido crear oportunidades con nuevas empresas, pero sobretodo fidelizar a las más importantes, nuestros socios actuales, para que participen en nuevos proyectos, caso Grupo México, reciente ganador de la buena pro de Michiquillay, precisó César Martín Peñaranda, Director de Servicios al Inversionista de ProInversión, quien lideró el equipo de trabajo.

Proyectos de interés en México

El proyecto que más interés ha suscitado ha sido la PTAR Titicaca, por su envergadura y relevancia. Cabe indicar que actualmente este proyecto está en la ventana de los 90 días para que cualquier tercer interesado presente su expresión de interés. Si no se presentara ningún interesado, ProInversión deberá adjudicarlo directamente al proponente: Consorcio Aguas de Puno, razón social conformada por las empresas españolas Tedagua y Acciona, las cuales tienen amplia experiencia en el sector saneamiento.

Esta APP requiere una inversión de más de S/ 841 millones (sin IGV) y comprende: el diseño, financiamiento, construcción, ampliación, rehabilitación, operación y mantenimiento de los colectores principales, estaciones de bombeo, líneas de impulsión, sistemas de tratamiento y disposición final de las aguas residuales de Puno, Juliaca, Ilave, Ayaviri, Juli, Moho, Azángaro, Yunguyo, Huancané y Lampa. 

Dado que se trata de un proyecto de necesidad pública y cofinanciado por el Estado no generará ningún incremento en la tarifa de los servicios de saneamiento. Los otros proyectos que despertaron más interés fueron: la masificación de Gas Natural del Centro y Sur del país, Ferrocarril Huancayo – Huancavelica, Obras de Cabecera y los Hospitales de EsSalud.

Lo más leído