Propuesta para la venta de la hidroeléctrica Chaglla quedará sin efecto en dos semanas
Propuesta para la venta de la hidroeléctrica Chaglla quedará sin efecto en dos semanas

Hace más de un año se anunció que la multinacional China Three Gorges Corp. estaba interesada en comprarle a la central hidroeléctrica Chaglla, la tercera más grande del Perú, pero la operación sigue sin concretarse. De acuerdo con Hugo Alache, presidente de la Asociación de Proveedores de Odebrecht, la propuesta de $1400 millones por el proyecto de capitales privados “caducará” el próximo 23 de febrero por falta de una respuesta del Gobierno.

“Los documentos para la venta de Chaglla se presentaron el 23 de agosto de 2016 y el 23 de febrero se vence la opción de compra porque esta empresa china es estatal y responde a su gobierno. (...) Lo que el Ministerio de Justicia tenía que hacer en base al expediente era contestar a la propuesta”, comentó en conferencia de prensa, en la cual detalló además que la constructora brasileña les debe S/80 millones a sus proveedores, y la venta podría amortizar esa cuenta.

¿PRÓRROGA?

La empresa constructora aseguró a Correo que el contrato firmado con la compañía china solo es válido hasta el 23 de febrero y no tienen la seguridad de que vaya a ser posible prorrogar el plazo de validez.

Agregaron que hace cinco meses se envió toda la información requerida al Ministerio de Justicia, de acuerdo con lo establecido por el Decreto de Urgencia 003, pero no se ha recibido ningún tipo de respuesta.

RESPUESTA DEL ESTADO

Consultados por diversos congresistas, la ministra de Economía, Claudia Cooper, y el titular de Justicia, Enrique Mendoza, reconocieron que con el D.U. 003 no se logró transferir activos, como Chaglla. “Nadie va a comprar en el marco de una ley que no es sólida”, indicó la titular del MEF.

Por su parte, el ministro de Justicia consideró que la empresa está aprovechándose de la discusión por el nuevo decreto de urgencia.

“Lo que buscan es que los proveedores presionen para que se libere esa venta, y no debe ser así”, indicó.

DATO

Actualmente, China Three Gorges (CTG) participa en un joint venture con Eléctrica de Portugal en la hidroeléctrica San Gabán III.