Proyecto de ley examina la posibilidad de aumentar en 60 soles los recibos de luz

La Sociedad Nacional de Industrias busca que más de 15 mil pymes puedan acceder a la posibilidad de negociar mejores tarifas eléctricas
Proyecto de ley examina la posibilidad de aumentar en 60 soles los recibos de luz

Proyecto de ley examina la posibilidad de aumentar en 60 soles los recibos de luz

19 de Mayo del 2019 - 17:46 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: Multimedia

Una iniciativa de Ley ingresada al Congreso aumentaría las tarifas de los recibos de luz, alertó este domingo la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).

De acuerdo al gremio empresarial, cada usuario eléctrico pagaría en promedio 60 soles más al año en sus recibos de luz ante la posible aprobación del proyecto de Ley N° 2320-2017/CR, "Ley que restablece eficiencia en generación y precios de electricidad garantizando tarifa justa para el usuario".

El congresista Percy Alcalá (Fuerza Popular), busca con esta ley impedir que más de 10 mil pequeñas y medianas empresas (PYME) puedan negociar directamente sus precios de electricidad con cualquiera de los más de 20 productores eléctricos, exigiéndole así a la PYME que asuma la tarifa que le cobra el distribuidor monopolista de su zona, al restringir el derecho de negociar libremente precios de electricidad solo a las grandes empresas (con demanda mayor a 1 mil KW).

También exige que el costo de producir electricidad incluya todos los costos de las empresas eléctricas, agregando costos fijos que no corresponden a la producción eléctrica, lo que presionará artificialmente al alza el precio de la electricidad en el Perú afectando así a medio millón de pequeños negocios y a 7 millones de familias.

"La iniciativa encarecería los recibos eléctricos en beneficio de diversas empresas eléctricas y desmedro de toda la población", manifestó el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Ricardo Márquez Flores.

Aclaró también que a diferencia de la propuesta del Poder Legislativo que pretende que solo 300 grandes empresas puedan gozar de libertad para comprar energía, la iniciativa de la SNI permitirá en el futuro que un potencial de más de 15 mil pymes puedan acceder a la posibilidad de negociar mejores tarifas eléctricas.

Lo más leído