Proyectos especiales en regiones ejecutaron solo 15% en lo que va del año
Proyectos especiales en regiones ejecutaron solo 15% en lo que va del año

A la fecha, de acuerdo a lo expuesto por el  (MEF), los proyectos especiales de inversión destinados a ampliar la cantidad de hectáreas cultivables o de infraestructura de riego, llega apenas al 15%. Durante su presentación en la comisión de Presupuesto, el titular del MEF, , precisó que existen 13 proyectos considerados como especiales en 11 gobiernos regionales a los cuales se les destinó S/1204 millones en su Presupuesto Institucional Modificado (PIM), y solo han avanzado 15% en ese gasto. El que menos avanzó es el gobierno regional de Piura, donde el proyecto Alto Piura, tiene solo 4% de avance de los S/156 millones.

Mediante la ley 4367/2018-CR, el Ejecutivo plantea autorizar a los gobiernos regionales que tienen estos proyectos a hacer modificaciones presupuestales para cumplir con estas inversiones y se transferirán S/8 millones 839 mil a cuatro gobiernos regionales, provenientes de pliegos como el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).

En el caso de Majes Siguas, en Arequipa, de los S/183 millones presupuestados, solo 5% se ha ejecutado. Los únicos que pasan el 30% de ejecución son Olmos-Tinajones (Lambayeque), Chira en Piura con 35% de avance, y el Plan Meriss pasa el 33% de ejecución.

Consultorías y pensiones

La norma presentada por el Ejecutivo también plantea quitarle una restricción al gasto en consultorías, que impedía que este se reduzca según las necesidades del sector. "Proponemos romper ese candado para que estas partidas puedan reducirse", indicó el ministro Oliva.

Además, con el proyecto de ley mencionado, también se corrige el monto de la pensión mínima en el sistema estatal u ONP. Como se recuerda, el 1 de mayo pasado, el gobierno autorizó elevar el suelo de esta pensión mínima a S/500. Si bien los recursos ya han sido destinados, por ley, la pensión mínima estaba fijada en S/415, lo que se corrige en esta norma. "El aumento se hará efectivo desde junio y se pagará en el mes de julio. Lo que se está haciendo es ajustar la ley en pensión mínima y pensión máxima", precisó.