Imagen
Imagen

Mientras subsista la incertidumbre política que se vive en el país, los inversionistas se mantendrán en compás de espera para tomar una decisión sobre los proyectos pendientes de desarrollarse en el Perú, señaló a Correo el gerente general de AFP Integra, Aldo Ferrini.

Refirió que, si bien, por efecto del primer sacudón del ruido político que compromete al Presidente de la República, el precio del dólar se elevó hasta casi rozar los S/3.30, el viernes último, y la  cayó más de 3%, el mercado ha reaccionado.

PAUSA

Así, desde el lunes, ese primer efecto fue perdiendo peso, porque el mercado reaccionó y el comportamiento de la moneda norteamericana ha sido más discreto, hasta que ayer cerró a la baja; mientras la BVL anotó su tercer día al alza, con lo que prácticamente se ha recuperado la caída del viernes 15.

Al respecto, Ferrini dijo que, en el caso del dólar, su comportamiento refleja principalmente el desenvolvimiento de la economía mundial, más que la crisis interna.

“Para el 2018, la economía mundial pinta mejor, que incluye por supuesto al Perú, por lo que, si el dólar registra un leve alza, será temporal. Puede estar en S/3.24, S/3.26 o hasta S/3.28, pero solo reflejará el nerviosismo del mercado”, precisó.

Sobre la BVL, explicó que pudo recuperarse pronto porque es un mercado que mueve poca liquidez. “Solo esperamos que la incertidumbre que se vive en estos días llegue a su fin para que la economía retome el dinamismo que ya estaba adoptando en los últimos meses”, agregó.

Ferrini dijo que es importante que se defina lo más pronto posible la crisis política que atraviesa el país para que los proyectos de inversión sean nuevamente el foco de interés.

“Por lo pronto, un primer impacto de la incertidumbre que se vive en el país es la postergación del proyecto cuprífero Michiquillay, cuya adjudicación estaba programada para hoy (ayer) y se aplazó hasta febrero. Es un claro ejemplo de lo que puede pasar si no se resuelve el problema político en el más breve tiempo, porque nadie quiere arriesgar su capital si no está seguro de que podrá recuperarlo”, indicó.

Absorber

El dólar terminó de absorber el efecto del alza de la tasa de interés de la FED de los Estados Unidos, señala Ferrini.

TAGS RELACIONADOS