Proyectos mineros en el sur del país reducirían la pobreza en 5%
Proyectos mineros en el sur del país reducirían la pobreza en 5%

Por su efecto dinamizador de la , las inversiones mineras pueden reducir en 5% la pobreza que persiste en las regiones del sur. Según lo indicó Víctor Gobitz, presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IMP), en una de las primeras actividades programadas durante la 33 Convención Minera Perumin, que se realiza en Arequipa.

“Actualmente, la zona sur del Perú representa el 67% de la producción nacional de cobre, que es el principal producto de exportación del país y cuyo precio se está recuperando en el mercado nacional”, indicó.

La inversión minera proyectada para los próximos cinco años a seis años en , Ica, Moquegua, Apurímac, Tacna, Cusco y Puno, suman $ 27 mil millones. Este monto representa el 55% de la cartera de inversión nacional en minería ($ 49 mil millones). De las siete regiones, Apurímac concentrará el mayor monto de inversiones en el sur ($ 9,713 millones), superando a Moquegua ($ 6,175 millones) y Arequipa, que captará $ 5,019 millones.

Reducción de la pobreza y otras regiones

En la presentación de su informe, “Una visión integral de la minería peruana y su impacto en Arequipa”, Gobitz destacó que en los últimos doce años la Ciudad Blanca recibió más de S/ 5,192 millones por conceptos de canon y regalías.

Este dinero llegó principalmente a los gobiernos locales (S/ 3,950 millones) y al gobierno regional (S/ 1,113 millones), pero también a las universidades, en menor medida (S/ 129 millones). Los proyectos desarrollados en esta región, como Cerro Verde, Buenaventura o Tambomayo, de acuerdo a Gobitz, permitieron reducir la pobreza en más de 30%.

En cuanto a las otras regiones, informó que Ica cuenta con una cartera de proyectos por $ 3,040 millones y las regiones de Tacna, Cusco y Puno concentran –en conjunto- inversiones por $ 3,300 millones.