Puno: La región apuesta por la seguridad energética
Puno: La región apuesta por la seguridad energética

Desde la década del 70 se tiene la crisis energética, la lección es que la estabilidad económica de un país depende del costo y accesibilidad a las fuentes de energía, como el petróleo, cuyo valor ha variado desde 23 dólares en los años 70 hasta llegar a los 150 dólares por los conflictos bélicos. 

Hoy el barril bordea los 30 dólares y la baja de precio se debe a su reemplazo por otras fuentes, al estar prevista su extinción a partir de 2050. La región altiplánica no posee explotaciones de petróleo, aunque la energía es urgente para las próximas décadas. El ingeniero Emilio Turpaud Espinoza nos abre el panorama de cara a la segunda vuelta presidencial.

¿Cuándo empieza a saberse de la necesidad de energía para la región? Nuestra región inicia la lucha en 1994 por la construcción de la hidroeléctrica San Gabán II que representa el 4% de energía hidráulica del país que se podría cuadruplicar con la construcción San Gabán I, III , IV, pero la energía eléctrica para Puno es 37% más cara que Arequipa, 31% mayor a Moquegua (MEM), eso es sacrificar nuestros recursos naturales a favor de una hidroeléctrica para tener una energía más cara que otras regiones que no tienen este potencial. Puno posee un excedente energético eléctrico que se comercializa en el mercado nacional, está en el puesto 11 de la región más cara, según Incore.

Entonces la alternativa es el gas natural ¿cómo va ese asunto? En siglo XX surge la globalización, como la integración de países en base al libre mercado y sus economías industrializadas, incluye tener la energía barata, Perú considerado entre los 10 países más dependientes de petróleo con producción 35,000 en 2001 a 25,000 barriles diarios en 2014, este déficit se suple principalmente con explotación del gas de Camisea desde 2004, el diario El Comercio denunciaba que el precio del gas natural para exportación es cinco veces menor que el industrial, entonces más barato sería para los industriales importar desde México nuestro gas que es exportado a ese país, no teniendo ninguna lógica, y si al importar gas de Bolivia para Puno será con los precios de este monopolio en el mercado nacional o será con los precios reales que nos pueda vender Bolivia entre un 40% a 50% menor al costo que se comercializa en Perú.

¿Qué importancia tiene concretar un sueño de industrializar el altiplano peruano en todo este contexto? El Perú alcanza crecimiento de 6.8% ubicándose entre los tres primeros países de mayor crecimiento en Latinoamérica, subió el ingreso per cápita de 2,854 dólares en 2005 a 6,800 dólares en 2013. Y Puno que es la cuarta parte del promedio nacional, carente de industrias y sin fuente de energía barata, nos posiciona en las penúltimas regiones para el desarrollo, siendo el aporte (PBI por habitante ) del poblador puneño de S/8,594 frente al arequipeño de S/22,032, la diferencia entre ambas regiones con similares potencialidades en recursos naturales es la industrialización, más aún somos sus proveedores en materias primas.

Algunos opinan que la industrialización es un pedido muy regionalista, algún candidato ya ha dicho que no hará caso a pedidos regionales, sino a planes nacionales, ¿qué piensa? La caída de las materias primas desde 2014 conllevó a que el crecimiento del Perú se redujera a la mitad, planteándose el Plan Nacional de Diversificación Productiva, estableciendo un crecimiento económico que no podría estar solo en la exportación de materias primas sino en la búsqueda de nuevos mercados con valor agregado a nuestros productos e impulsando la industrialización. Para que Puno se industrialice se necesita seguridad energética barata y lo daría el gas natural.

¿Y qué sectores de la producción son posibles de industrializar? Su desarrollo está en la industrialización del sector agropecuario y la piscicultura, la industrialización y formalización del sector textil con un mercado potencial a Bolivia y la exportación textil y fibra de alpaca, implementación de la siderúrgica y metal mecánica teniendo principal mercado Bolivia, complementándose con la zona franca ZeedePuno que permitirá la generación de industrias y quintuplicaría la economía regional, siendo reconocida su importancia por el Sistema Económico Latinoamericano y de Caribe (SELA) y la OMC.

¿Hay esperanza real de que llegue el gas natural, cuál es la alternativa? La propuesta de Puno es garantizar la seguridad energética a bajo costo proveniente del gas natural de Camisea a través Gasoducto Sur Peruano o de Bolivia amparado en el acuerdo 21 de la Declaración de la Isla Esteves.

TAGS RELACIONADOS