Imagen
Imagen

El flamante ministro de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Alfonso Grados Carraro, informó que convocará al Consejo Nacional de Trabajo (CNT) para analizar por qué no se logró concretar la Ley General del Trabajo (LGT).

Adelantó que llevará distintas alternativas a la primera reunión (del CNT), en la que también participarán representantes de los trabajadores y de los empleadores.

El laboralista Carlos Morales dijo a Correo que la LGT es indicada para las grandes empresas, las que tienen sindicatos, no para las  porque tienen un régimen laboral diferente.

FORMALIZAR. “La LGT es para el 15% o 17.5% de la población económicamente activa (PEA); es para los que están en empresas con más de 100 trabajadores”, indicó.

Refirió que los trabajadores de las Pymes tienen un régimen laboral diferente que les da beneficios sociales menores, como 15 días de vacaciones, entre otros.

En ese sentido, estima que el nuevo gobierno apostaría por reforzar la legislación especial de las Pymes, de modo que facilite su formalización.

Las Pymes, así como las microempresas, son las principales generadoras de empleo en el país

CONSENSO. Morales dijo que la LGT ya alcanzó un consenso de más de 90%.

“Lo poco que falta para cerrar un consenso al 100% involucra temas muy críticos como son la estabilidad laboral y el tipo de negociación sindical”, agregó.

Explicó que los representantes de los trabajadores buscan una absoluta estabilidad laboral, mientras que los empleadores buscan mayor flexibilización. “Es decir, muy difícil que se pongan de acuerdo en este punto”, comentó.

El mismo problema se tiene con el tipo de negociación porque los trabajadores apuestan una por rama, mientras que los empleadores apuntan a una por empresa. “Una negociación por rama fortalece la presencia de los sindicatos, mientras que una por empresa le permite al empleador tener más identificado y ordenado sus proyecciones de gasto laboral”, indicó.

Dijo que la LGT se debe articular con la propuesta del presidente Pedro Pablo Kuczynski para incrementar la formalización laboral en el país, pues en la actualidad es solo del 30% del total de la PEA.