¿Qué hacer ante una estafa inmobiliaria?

Norma permite cancelar el procedimiento de inscripción de la propiedad que ha sido vendida fraudulentamente.
¿Qué hacer ante una estafa inmobiliaria?

¿Qué hacer ante una estafa inmobiliaria?

01 de Julio del 2015 - 10:05 » Textos: Ada Luz Valdivia

Comprar o alquilar un inmueble representa un riesgo para muchos. Según Rafael Gonzales, abogado del Estudio Barrios & Fuentes Abogados, los casos de estafas inmobiliarias se han incrementado de forma alarmante en el Perú y las modalidades más comunes son la suplantación de identidad y la falsificación de documentos.

La Ley N° 30313, publicada en marzo del 2015, permite al ciudadano adoptar acciones destinadas a paralizar y contrarrestar los actos fraudulentos vinculados a inmuebles de su titularidad.

“La norma permite al ciudadano afectado por suplantación de identidad o falsificación de documentos, oponerse al procedimiento de inscripción registral ante el Registro de Propiedad Inmueble de los Registros Púbicos y hasta solicitar la cancelación del asiento registral en caso ya se haya inscrito el inmueble a favor de un tercero, mediante el apersonamiento de notario, cónsul, juez, funcionario público o árbitro también afectado”, explica.

Con esta norma se busca evitar que malos funcionarios y personas naturales confabulen entre sí para dañar al propietario de un predio o inmueble, cuyo dominio ya está inscrito en los Registros Públicos.

Gonzales señala que antes la norma no era clara y los ciudadanos afectados debían denunciar previamente el acto delictivo. La Ley N° 30313 permite al propietario del inmueble afectado acudir ante la vía administrativa a fin de frenar los actos fraudulentos destinados a consumar la transferencia de inmuebles a favor de terceros.

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