¿Qué hacer si estás agobiado con las deudas bancarias?
¿Qué hacer si estás agobiado con las deudas bancarias?

Cuando la sumatoria de tus pagos mensuales sobrepasan el 30% del ingreso neto podemos hablar de desorden financiero o sobreendeudamiento.

Es cierto que existen eventos coyunturales que exponen a la persona a esta situación, cuando -por ejemplo- son afectados por alguna enfermedad, accidente, problema familiar, etc.

Para evitar una situación extrema de no pago o incumplimiento, que afecta el record financiero de la persona, hay diversas alternativas que debes examinar para poder aliviar tal situación:

1. REPROGRAMACION: Consiste en obtener un período de gracia sin pago de cuotas. La puede solicitar un cliente con el fin de ordenar el cronograma de sus pagos, sin poner en peligro su buen historial crediticio y su buena calificación en el Sistema Financiero. Para acceder a esta situación hay un requisito, el usuario no debe haber mostrado incumplimiento en los pagos.

2. CONSOLIDACION DE DEUDAS: Es la consolidación o unificación de todas las cuentas por pagar mediante la búsqueda de un Producto que ofrezca la compra de deuda total a un plazo y tasa conveniente para tener un respiro y poder pagar sin problemas la deuda.

Pero si definitivamente no puedes pagar con ninguna de estas dos opciones, existe una tercera opción la cual debes analizar detenidamente:

REFINANCIAR: Esta situación genera una calificación distinta en los reportes de historial crediticio que se envían a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) y por ende aparecerá con la misma calificación en las centrales privadas de información de riesgos. Al refinanciar la deuda, los intereses en el tiempo y plazo podrían ser significativamente mayores. Se debe de analizar la conveniencia de esta solución.

El Banco de Comercio difundió a manera de servicio estas recomendaciones, consciente de éste problema que afecta a un gran sector de la población, ofrece productos y alternativas financieras teniendo en cuenta el máximo que una persona debe destinar al pago mensual de deudas.

Estas pueden ser de corto plazo, para financiar consumo o libre disponibilidad conjugadas con las de largo plazo como la adquisición de una vivienda, auto o montar un negocio. Sin embargo, uno debe planificar los gastos para no comprometer su bienestar.

TAGS RELACIONADOS